"La gente nos ve como el Real Madrid de Suecia"
La historia de Pep Clotet es tan curiosa como fascinante. Del filial del Espanyol a innovador en el fútbol sueco. Gracias a él, tres futbolistas del Castilla han llegado cedidos a su equipo, el Halmstad, de Primera División. Su Liga empieza en abril. "Volverán siendo mejores", asegura.

¿Qué hace un técnico español entrenando en la Primera División sueca?
Casualidades de la vida. Trabajé cinco años en el Espanyol. En el club se dejó de contar con Manel Casanova y decidí marcharme con él. Estuve en Suecia viendo fútbol, donde conocía amigos entrenadores. Roland Nilsson, que estaba en el Malmö, me llamó el año pasado porque se quedó sin ayudante. Esa temporada no podía trabajar en España, así que me lancé a la aventura.
¿Cómo y por qué tiene tantos amigos suecos?
Siempre me ha gustado mucho el fútbol nórdico, aparte de otras ligas. Lennart Norgren, un agente sueco, me presentaba a muchos entrenadores de los países nórdicos. Por ejemplo, conocí a Åge Hareide, que tiene la triple corona de los países nórdicos (Dinamarca, Suecia y Noruega). Y siempre les decía que me apetecía probar aquí. De repente, surgió la llamada de Nilsson, al que no conocía mucho, pero que le gusta trabajar con gente joven. En el Malmö ganamos la Liga y nos metimos para fase previa de la Champions. Luego surgió la propuesta del Halmstad para este año. Un proyecto muy bonito en el que me han ofrecido el puesto de mánager. En un mes, aprendes más que en diez años en el fútbol amateur.
¿Cómo se comunica con sus futbolistas?
En inglés. Lo hablan a la perfección todos los suecos.
¿Y el sueco?
Lo entiendo. Me gusta mucho este idioma, pero no lo domino al cien por cien. La mejor manera de demostrar respeto hacia una cultura es aprendiendo su idioma.
¿Cuántas lenguas habla?
Aparte del castellano y el catalán, hablo inglés, alemán y japonés.
¿Japonés?
Sí, he dado muchas conferencias allí. No es tan difícil... (ríe).
¿Qué deben saber estos muchachos del Castilla sobre la cultura sueca?
Aquí hay un nivel de desarrollo muy avanzado. Creo que este país no ha tenido un conflicto armado en 200 años. De eso viene lo de hacerse el sueco. Huyen de los conflictos. Por otra parte, le dan una importancia increíble al compromiso social. Podríamos tener otra entrevista sobre todos estos temas (risas).
¿A qué equivale la Primera División Sueca?
Es como la Segunda española. También hay equipos que parecen de Segunda B, pero el nivel medio es ése. Juegan las competiciones europeas y les cuesta clasificarse. Es un nivel muy inferior comparado a España, pero el fútbol es el mismo. Y, sobre todo, es un país vendedor. Alemania, Holanda e Inglaterra están muy al tanto de estos jugadores.
¿Y qué fútbol practican?
El tipo de Liga es muy de influencia inglesa.
¿Su misión es la de implantar el tiqui-taca español?
Soy español y valoramos ese fútbol. La Selección ha demostrado que se puede ganar y jugar bien al fútbol. Ahora intentamos adaptar esta idea. Son gente que les cuesta adaptarse, pero dispuestos a aprender. Muy profesionales.
¿En Suecia hay paciencia con los entrenadores?
En la temporada pasada, sólo un entrenador fue destituido. La gente no le echa la culpa al técnico. Son muy realistas y más racionales.
¿Por qué tres futbolistas del Castilla para su equipo?
Estábamos buscando refuerzos. Surgió esta posibilidad a través de varios representantes. Javi y Raúl me parecían ideales para este equipo. Tienen un poco lo que les falta aquí. La capacidad ofensiva y la creatividad. Lo de Zamora salió un poco más tarde, a través de un amigo común.
¿Cómo están siendo sus primeros días?
Los han recibido como estrellas en Suecia. El día de la presentación había como unos 15 medios.
¿Y cómo convencieron al Madrid?
Con la idea de devolverles siendo mejores futbolistas. Se ha valorado mucho en Suecia el gesto del Madrid. El club blanco es ahora más grande en este país.
Noticias relacionadas
¿Hay pasión blanca?
Hay muchos aficionados que nos ven como el Real Madrid de Suecia. Eso está muy bien y estamos encantados con el club blanco. Por favor, póngalo bien claro, nuestro eterno agradecimiento por estas cesiones.




