NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El marquesado se hereda y tiene trato de ilustrísimo

J. M.
Actualizado a

El marquesado es un título nobiliario que concede el Rey (lo suele hacer una vez al año) y que es hereditario en la persona del hijo o hija primogénito del último titular. Don Juan Carlos tiene la potestad, en virtud del artículo 62 de la Constitución Española, de "conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes" a personas galardonadas en diferentes ámbitos. El uso del título nobiliario es extensivo al consorte legítimo de quien ostenta la dignidad. Vicente del Bosque González es desde ayer el primer Marqués de Del Bosque, título que es extensivo a su esposa, Trini, y que en el futuro heredará el primogénito del matrimonio, Vicente, aunque no sus hermanos, Álvaro y Gema.

El título de marqués lleva implícito el tratamiento de Ilustrísimo, aunque en el caso de que venga complementado por el de Grandeza de España será de Excelentísimo. En España hay 1.372 títulos de marqués de los que solo 142 ostentan la Grandeza de España.

El título de marqués es inferior al de duque y superior al de conde. El seleccionador nacional podrá hacer uso de su título para obtener la posición que le reserva el protocolo en los actos públicos.