Julio Baptista
"¿Un partido especial? Lo importante es ganar"
La Bestia ya advirtió el pasado lunes, en palabras recogidas por AS, que: "Si no espabilamos, lo tendremos muy difícil". Toque de atención. Ayer, posiblemente por 'recomendaciones del club', se mostró bastante menos directo, pero no por ello bajó su mensaje de que hace falta "más intensidad".
¿Ya está superada la derrota contra el Zaragoza, especialmente dolorosa por la manera en la que se produjo y ante un rival directo en la dura lucha por eludir el descenso a Segunda División?
No fuimos el mismo equipo que contra el Valencia. No sabíamos lo que teníamos que hacer. El Zaragoza estuvo mejor plantado. Sabía a lo que venía.
Situación peligrosa en la clasificación...
Estar ahí abajo es psicológicamente complicado. La verdad es que sabemos lo que debemos hacer. Tenemos que ser un equipo más fuerte, empezando desde atrás y ser un colectivo menos goleado. No es sólo defensa. Es el equipo entero. Debemos tener una mentalización diferente. Llevamos muchos goles en contra. Sabemos, y debemos saber, a qué debemos jugar y saber jugar contra los equipos más grandes.
Insiste mucho precisamente en la palabra mentalización.
La mentalización es lo más importante. Es lo que pasa en los partidos. Son córners, faltas laterales... si te despistas, te pueden ganar. No podemos encajar goles en jugadas a balón parado. Eso nos pasó contra el Zaragoza. Debemos saber a lo que tenemos que jugar. Somos un equipo pequeño. Estamos abajo en la tabla y tenemos que jugar mejor, defender mejor y mejorar contra los grandes. Llevamos muchos goles en contra. Estas cosas las debemos plantear de diferente forma para poder estar más arriba. Y cuanto antes, mejor.
¿Ya empiezan a hacer las clásicas cuentas?
No hay que hacer cuentas porque aún dependemos de nosotros. Hay que trabajar y aumentar la intensidad de los partidos y de los entrenamientos. Si trabajas bien, los resultados tienen que venir. Nunca he estado en un equipo donde hayamos trabajado bien y los resultados nunca hayan venido. Es una cosa que debemos pensar, deben llegar ya. Los resultados tienen que llegar. Tendremos muchos partidos difíciles hasta final de temporada, pero aún dependemos de nosotros mismos y aun así debemos hacer los puntos necesarios para conseguir la permanencia en Primera.
¿Está la cosa complicada? ¿Es una situación extraña para usted?
Estar abajo, psicológicamente, es malo para el equipo. Pero hay siete equipos con una diferencia de muy pocos puntos. Y todos quieren sumar cuantos más, mejor.
Antes peleaba con equipos que estaban en la parte de arriba (en referencia a sus etapas cuando jugaba en el Sevilla y el Real Madrid). A lo mejor le cuesta trabajo pelear en otro equipo por un objetivo contrario...
Es lo mismo, pero de diferente forma. Cuando estás arriba, hay que ganar todos los partidos, y los que están abajo deben sacar los puntos. Ahora es diferente, porque tienes que ganar a los de arriba. Hay que estar muy atentos.
Y a todo esto, el domingo se enfrentan con el Sevilla, un equipo muy especial para usted porque fue el que le dio a conocer en España. ¿Será para usted un partido especial?
Ha pasado bastante tiempo. Ya jugué ahí con el Real Madrid y mi cabeza está con el Málaga. Lo importante es que gane el Málaga. No perder puntos es siempre importante.
¿Se apunta a la media inglesa? Ya sabe, puntuar fuera y ganar en casa.
Si hacemos esa media inglesa, estaremos tranquilos. Pero hay que hacerlo y empezar ya. Si dejas al contrario pensar, es muy difícil. Hay que atacar más y ser más agresivos, sin descuidar la parte de atrás. El Sevilla tiene un buen equipo, siempre va a estar ahí. Ahora, con el partido de Copa (contra el Real Madrid), podrían venir cansados y a nosotros eso nos puede venir bien.
Demichelis decía que hubo falta de garra y que faltó cerrar el partido. ¿Está de acuerdo? ¿Faltó agresividad contra el Zaragoza?
Falta de agresividad, sí. Dejamos jugar mucho al contrario, pensar, y si haces eso es muy difícil. Hay que dejar jugar menos a los contrarios y ser más agresivo. Se pueden mejorar las cosas.
¿El Sevilla?
Tiene un buen equipo que siempre esta ahí. Y con más experiencia. Puede venir un poco cansado tras el partido de Copa y eso nos puede venir un poco bien.
¿Y la afición?
Sentimos haber dado una mala imagen, pero esperamos que eso pueda cambiar. Contra el Zaragoza no sabíamos lo que teníamos que hacer y ellos estuvieron mejor plantados.
Colistas...
De un equipo a otro, los que estamos en una diferencia de puntos muy similar, sabemos lo que tenemos que hacer, ser un equipo mas fuerte. Pero si trabajas bien, los resultados tiene que venir. Si no ganamos y luego viene un equipo más fuerte, la gente puede criticar. Pero tenemos que pensar en ganar el próximo partido para salir cuanto antes de esta delicada situación en la clasificación.