Liga BBVA | Quedan tres días de mercado de fichajes
La Liga lleva gastados 27,7 millones en invierno
El mercado de fichajes se cierra el lunes. Ya van 24 refuerzos
El lunes promete ser un día ajetreado, como todos los de cierre de mercado. Aquellos clubes que aún busquen retocar su plantilla tendrán la oportunidad de hacerlo hasta las 00:00 de la noche. Faxes, llamadas de teléfono, ofrecimientos, aspiraciones y conversaciones se sucederán a lo largo del día. Como seguro que también lo harán este fin de semana. Y como también lo han hecho a lo largo del mes de enero.
Sin ser uno de los mercados más espectaculares en cuanto a nombres de jugadores se refiere, los 27,7 millones que de momento se han invertido sitúan a la actual campaña en torno a la media de gasto habitual comparada con anteriores. Es decir, ya se ha superado con creces la inversión realizada el pasado año (9 millones) y eso que aún quedan por venir los esfuerzos de última hora, que seguro que en más de un caso se producen.
También el número de contrataciones es mayor. A falta del reseñado sprint final, son 24 los futbolistas presentados por sus nuevos clubes, lo que supone tres más que en el cómputo global del invierno de la pasada temporada. Tan sólo cinco equipos no han engrosado su nómina de futbolistas en este periodo invernal: Espanyol, Getafe, Hércules, Deportivo y Racing. Y alguno de ellos promete con revertir esto.
El 'nueve'.
La entidad que más fichajes ha concretado ha sido el Málaga. La llegada al club del jeque millonario Abdullah Al-Thani ha facilitado la llegada de Demichelis, Baptista, Camacho, Asenjo y Maresca. El coste conjunto por ellos fue de 7 millones. Esa inyección económica constituye, sin duda, un argumento inesperado en el afán de los malaguistas por salvarse.
Madrid y Barça también han hecho uso de esta ventana de fichajes. Afellay llegó discretamente al Camp Nou por 3 millones, mientras que Adebayor, cedido en principio hasta junio, zanjó en el Madrid un debate sobre el nueve que, por contra, aireó la desunión entre Valdano y Mourinho.
Este plazo también deja la novedad, por primera vez, de que cualquier futbolista puede cambiar de equipo sin mirar el número de partidos disputados previamente con su club de origen. Juanfran, que pasó de Osasuna al Atlético por 4,2 millones, fue el primero. El club rojiblanco, por cierto, es el que más gastó: 11,2 millones.