Un estudio de Cuatro avala que no hubo gol

COPA DEL REY | SEVILLA 0 - REAL MADRID 1

Un estudio de Cuatro avala que no hubo gol

Un estudio de Cuatro avala que no hubo gol

Un trabajo de grafismo que elimina el poste lo demuestra

Un estudio gráfico realizado por el informativo de deportes Cuatro donde se elimina el poste, demostró ayer que el remate de Luis Fabiano que interceptó Albiol en el minuto 44 del partido no llegó a superar por completo la línea de gol. La décima norma del reglamento es clara en este sentido: "Se habrá marcado un gol cuando el balón haya atravesado por completo la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño (...)".

Para realizar este completo estudio, el informativo de Cuatro se ha basado en la proyección cilíndrica. Este método proyecta la sombra que desprendería la pelota con el sol a las 12:00h.­ del mediodía. Los rayos incidirían en perpendicular sobre el esférico y la sombra del balón delimitaría la superficie de este sobre el terreno de juego.

Tomando como guía esta sombra se observa (las imágenes de la derecha) como el balón no llega a rebasar por completo la línea como marca la décima norma el reglamento, ya que una parte de la esfera de la pelota permanece sobre la línea de meta. Por tanto, el juez de línea, Fermín Martínez, acertó al no dar como gol el remate del delantero brasileño.

De esta manera se zanja la polémica sobre si el tanto de Luis Fabiano debió subir al marcador o no. Las imágenes demuestran que el balón no rebasó por completo la línea de gol.