NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Adebayor

"Benzema puede hacer lo que se proponga"

El delantero togolés fue presentado ayer por la mañana en la sala de prensa del estadio Santiago Bernabéu. Por la noche fue entrevistado por José Ramón de la Morena en 'El Larguero'. Ésta es una síntesis de sus reflexiones.

Adebayor
pepe andrés

Cuándo conoce la posibilidad de venir al Madrid?

Empezó a través de los amigos y de la familia, que me preguntaban. Después llamé a mi agente y me dijo que no estaba claro, pero que podría ser. Hace una semana ya me comunicó que el Real Madrid estaba interesado en mí. Fue un honor enorme porque es el mejor club del mundo. El primer objetivo era venir; ya se ha cumplido. El segundo es ganar títulos.

¿Le ha dicho ya Mourinho lo que quiere de usted?

Todavía no. Como futbolista cumpliré con lo que me pidan. Es cierto que soy delantero, por eso querrán que marque goles y que dé pases decisivos. Pero aún no he entrado en detalles con el entrenador.

¿Ya sabe con qué número va a jugar?

Aún no lo sé. Pero no me interesa tanto. Estoy para jugar al fútbol y lo que quiero es hacerlo con el Real Madrid.

¿Conocía a alguno de sus nuevos compañeros?

Tuve la oportunidad de conocer a Cristiano Ronaldo, cuando estaba en el Manchester y yo en el Arsenal. También he coincidido con Lass en el Arsenal. Y he podido jugar frente a otros como Xabi o Dudek. A todos les pude ver ayer.

¿Vio el partido de Sevilla?

Fue un buen partido. Al final lo importante es ganar y lo hicieron bastante bien.

¡Menudo gol de Benzema!

Fue un gol extraordinario. No me extrañó, porque es un jugador con mucho talento y mucha calidad. Es capaz de marcar goles asombrosos. Ya sabía antes de venir que jugar aquí es muy difícil, porque éste es el mejor club del mundo, o uno de los mejores. En cuanto a Benzema, puede hacer lo que se proponga. Cuando vi el gol al Sevilla me reí, porque pensé en todo lo que es capaz de hacer este jugador. Le conozco bien, desde que estábamos en Francia. Pero no hay rivalidad con él. El míster decidirá si podemos jugar juntos. No tengo problemas en hacerlo por la derecha o por la izquierda. He jugado con un ariete como Fernando Morientes. Mientras ganemos estaré contento.

¿Conocía a Benzema de su época en Mónaco?

No, en aquella etapa él jugaba en las categorías inferiores. Su explosión como jugador llegó cuando yo estaba en el Arsenal. No estoy aquí para competir con él ni con nadie. Lo que quiero es que todos los futbolistas del Madrid den lo mejor de sí. Karim es un gran futbolista, al que conozco muy bien. Ahora estamos en el mismo club y no he venido aquí para echarle, sino para ganar títulos. Somos delanteros y los dos jugaremos para el equipo. De lo que se trata es de ganar los títulos que el Madrid necesita.

¿Por qué no jugaba en el Manchester City?

Realmente es difícil de explicar, pero cada entrenador tiene su forma de ver las cosas. No coincidía nuestra visión del juego, pero yo he hecho todo lo que podía en cada momento y lo que se esperaba de mí. No tenían confianza en mí y decidieron elegir a otro jugador.

¿Se despedirá de ellos?

Claro. Tenía una buena relación con todos y haré lo posible para pasarme por el vestuario. Para mí son como hermanos, si no me da tiempo a despedirme allí me pasaré por sus casas. Quiero hacerlo con Mancini y con los jugadores.

Hace dos veranos, estuvo a punto de venir al Barça.

Sí que tuve contactos con los dirigentes. En aquel momento quería seguir en el Arsenal. Pero esta oferta no la rechazaría nunca. En el Madrid han jugado Zidane o Morientes, mi amigo en el Mónaco. No me lamento por no haberme ido al Barcelona. Cuando jugaba en el Arsenal, el Barca me pretendía. Pero ahora estoy jugando en el equipo que yo quería. Es el sueño de mi vida. Estoy sumamente contento por venir de un país pequeño en África y hoy jugar en el Madrid. En mi país todos estarán orgullosos de esto.

¿Desde Inglaterra se ve al Barça con admiración, como en España?

No sólo desde España o Inglaterra. Un equipo que es capaz de adelantarse por cuatro goles a la media hora de partido, impresiona. Tiene un gran equipo y buenos jugadores, pero intentaremos adelantarles en la clasificación.

¿A quién le hubiera dado usted el Balón de Oro?

Aunque mi voto no sirve, se lo hubiese dado a Iniesta o Xavi. Optaron por Messi y es un gran jugador. También se lo merece.

¿Está listo para jugar ya?

Llevo bastante tiempo sin disputar un partido completo. Pero estoy preparado y haré todo lo posible para estar en el grupo este fin de semana. Mi condición física es óptima.

En Inglaterra ha tenido fama de ser un jugador polémico.

Quizá sea cierto. Pero lo importante para mí es ganar. En un equipo, como en cualquier familia, las personalidades son diferentes. Cada uno es como es. Las emociones, a veces, sobrepasan lo demás y me dejo llevar. Pero tengo claro que estoy para ganar y lo haré. Soy buena persona.

¿Ha escarmentado y se ha hecho más moderado?

Estoy muy tranquilo. He tenido una hija hace poco y eso me ha cambiado mucho. Además, en enero del año pasado sufrí un ataque terrorista y casi pierdo la vida. Eso también me influyó para cambiar.

¿Es cierto que cuando era niño casi no podía andar?

Cada vez que lo recuerdo se me cae alguna lágrima. Mi madre me contó que casi no podía andar y me llevaron a los países vecinos de Togo para buscar una solución. Estuve una semana rezando en una iglesia de Acra y hasta el domingo no volví a andar.

¿Fue un milagro?

Podemos decir que fue un milagro.

¿Conocía el Bernabéu?

Pude jugar en el 2005, cuando estaba en el Mónaco y nos ganaron 4-2. Era muy joven, acababa de firmar el contrato y era el gran equipo de Figo, Zidane, Beckham

¿Vivirá solo en Madrid?

Mi mujer y mi hija, de dos meses, se quedarán en Inglaterra unos meses porque siempre es difícil dejar una ciudad y una casa. Pero acabarán viniendo conmigo para ver todos mis partidos.

¿Se quedará en Madrid?

Quiero pasar muchos años aquí y formar parte de la historia del club.