NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | ADEBAYOR

"Mi primera charla con Mourinho ha sido positiva"

El delantero togolés fue presentado ayer por la mañana en la sala de prensa del estadio Santiago Bernabéu y ha sido entrevistado por José Ramón de la Morena en 'El Larguero'.

EL LARGUERO
Adebayor y De la Morena, durante la entrevista en 'El Larguero'.

¿Esta noche duerme en Manchester?

Sí, tengo que arreglar algunos asuntos y volveré mañana.

Está previsto que el sábado vaya concentrado a Pamplona.

Lo decidirá el entrenador. Yo volveré mañana para entrenarme con el equipo y ya veremos si viajo a Pamplona.

¿Con qué número va a jugar?

De momento no lo sé. Pero, realmente, no me interesa tanto. Estoy para jugar al fútbol y lo que quiero es hacerlo con el Real Madrid.

¿Le han dado mucha caña en la rueda de prensa?

No, han sido unas preguntas bastante normales para un futbolista.

¿Y qué tal ha ido la conversación que ha tenido con Mourinho?

Muy bien. Era nuestra primera conversación y ha sido positiva. Lo que me importa es que voy a jugar en el mejor club del mundo y espero que aficionados y directivos queden satisfechos.

Ha entrenado un poco esta mañana, ¿no?

Sí, fue todo bien. Un buen entrenamiento.

¿Conocía ya a alguno de tus nuevos compañeros?

Tuve la oportunidad de conocer a Cristiano Ronaldo, cuando él estaba en el Manchester y yo en el Arsenal. También he coincidido con Lass, unos ocho meses, en el Arsenal. Y he podido jugar frente a otros como Xabi Alonso o Dudek. A todos los he podido ver esta mañana.

¿Le ha dicho Mourinho lo que quiere de usted?

Todavía no. Como futbolista cumpliré con lo que me pidan. Es cierto que soy delantero, por eso querrán que marque goles y que dé pases decisivos. Pero, de momento, no he entrado en detalles con el entrenador.

¿Pudo ver el partido ante el Sevilla?

Fue un buen partido. Al final lo importante es ganar y lo hicieron bastante bien.

¡Menudo gol marcó Benzema!

Fue un gol extraordinario. No me extrañó, porque es un jugador con mucho talento y mucha calidad. Es capaz de marcar goles asombrosos.

¿Conocía a Benzema de su época en Mónaco?

No, en aquella época él jugaba en las categorías inferiores. Su explosión como jugador llegó cuando yo estaba en el Arsenal. Ahora atraviesa un momento más difícil, pero seguro que lo hará muy bien en adelante.

¿Por qué no jugaba ahora en el Manchester City?

Realmente es difícil de explicar, pero cada entrenador tiene su forma de ver las cosas. Nuestra visión del juego no coincidía, pero yo he hecho todo lo que podía en cada momento y lo que se esperaba de mí. Le deseo lo mejor y mucha suerte.

¿Se despedirá de ellos?

Por supuesto. Tenía una buena relación con todos y haré lo posible para pasarme por la mañana por el vestuario. Para mí son como hermanos, si no me da tiempo a despedirme allí me pasaré por sus casas. Quiero hacerlo con Mancini y con los jugadores.

¿Cuándo le hablan de la posibilidad de venir al Real Madrid?

Empezó a través de los amigos y de la familia, que me preguntaban. Después llamé a mi agente y me dijo que no estaba claro, pero que podría ser. Hace una semana ya me comunicó que el Real Madrid estaba interesado en mí. Fue un honor enorme porque es el mejor club del mundo. El primer objetivo era venir; ya se ha cumplido. El segundo es ganar títulos.

Antes, hace dos veranos, estuvo a punto de venir al Barça.

No es que estuviera a punto, pero sí que tuve contactos con los dirigentes. En aquel momento quería seguir en el Arsenal, ahora es diferente. Esta oferta no la rechazaría nunca. En el Madrid han jugado Zidane o Morientes, que fue mi amigo en el Mónaco.

¿Desde Inglaterra se ve al Barça con admiración, como en España?

Pero no sólo desde España o Inglaterra. Un equipo que es capaz de adelantarse por cuatro goles a la media hora de partido, impresiona. Tiene un gran equipo y buenos jugadores, pero intentaremos adelantarles en la clasificación.

¿A quién le hubiera dado usted el Balón de Oro?

Aunque mi voto no sirve, se lo hubiese dado a Iniesta o Xavi. Deciden los seleccionadores y la prensa, optaron por Messi y es un gran jugador. También se lo merece.

¿Está preparado para jugar ya?

Llevo bastante tiempo sin jugar un partido completo, un mes o dos. Pero creo que estoy preparado y haré todo lo posible para estar en el grupo este fin de semana.

En Inglaterra ha tenido fama de ser un jugador polémico, ¿es así?

Bueno, quizá sea cierto. Pero lo importante para mí es ganar partidos. En un equipo, como en cualquier familia, las personalidades son diferentes. Cada uno es como es. Las emociones, a veces, sobrepasan lo demás y me dejo llevar. Pero tengo claro que estoy para ganar y lo haré.

¿Y ha cambiado? ¿Ha escarmentado y se ha hecho más moderado por lo que ha ocurrido?

Estoy muy tranquilo. He tenido una hija hace poco y eso me ha cambiado mucho. Además, en enero del año pasado sufrí un ataque terrorista y casi pierdo la vida. Eso también influyó para cambiar.

¿Es cierto que cuando era niño casi no podía andar?

Es una historia emocionante. Cada vez que lo recuerdo me cae alguna lágrima. Mi madre me contó que casi no podía andar y me llevaron a los países vecinos de Togo para buscar una solución. Estuve una semana rezando en una iglesia de Acra y hasta el domingo no volví a andar.

He leído que le tiraron una pelota y, al llegar cerca, se levantó y salió corriendo a por ella.

Exacto. Estaba esperando en la iglesia, había gente jugando al fútbol y yo me levanté a por pelota.

¿Fue un milagro?

Podemos decir que fue un milagro. Yo no empecé a andar hasta los cuatro años, cuando lo normal es hacerlo al año o a los dos como muchísimo, pero después hice una buena carrera en el mundo del fútbol. Ahora, gracias a Dios, me dedico a eso, que es lo que me gusta.

¿Llegó a estudiar en el colegio?

Como muchos africanos no fui mucho al colegio. Jugaba al fútbol e iba a la escuela, pero me gustaba más el deporte.

Es un hombre muy católico. ¿Fue por esa historia de la iglesia, cuando comienza a andar?

Simplemente creo en Dios. Cada uno tiene el suyo y yo sé que existe.

¿Todos los tatuajes que lleva, de la Virgen o de Dios, marcan su estilo de vida?

Cuando uno hace tonterías suelo recordar los tatuajes para actuar mejor. Debo respetar la parte de mí que representan los tatuajes.

El otro acontecimiento que marca su vida, como recordaba, es el ataque terrorista que sufrió la selección de Togo para disputar la Copa de África en Angola. ¿Cómo lo recuerda?

Nos traumatizó a todos y se me pone la piel de gallina cuando lo recuerdo. De hecho, el día 8 de enero me llamaron muchos amigos porque se cumplía un año y estuvimos rezando en memoria de los difuntos. Fue un momento de pánico, 32 minutos en los que nos ametrallaron y estuvimos entre la vida y la muerte.

¿Por qué no viajaban en avión?

Realmente no lo sé. Aunque sea el capitán del equipo no decido esas cosas. Cuando intento dar mi opinión no me entienden y no me hacen caso. Fue una decisión del Gobierno.

¿Suele ir mucho a Togo para ver a su familia?

Casi toda mi familia sigue allí, así que en cuanto puedo viajo. Ahora debo dedicarme a mi carrera profesional, pero mi país me encanta.

¿Sus padres y sus hermanos están allí?

Mi padre falleció hace casi seis años, pero mi madre está en Togo. Ha venido a visitarme varias veces cuando estaba en el Arsenal. A Manchester no pudo ir, pero quizá pueda hacerlo a Madrid. Mis hermanos también siguen en Togo.

¿Cómo es Togo?

Es un pequeño país de África occidental, con cinco o seis millones de habitantes, costero y muy bonito. Está en construcción, no es un país rico pero el presidente hace muchos esfuerzos y salimos adelante.

¿Conocía Madrid?

No.

¿Y el estadio Santiago Bernabeu?

Pude jugar en el 2005, cuando estaba en el Mónaco y nos ganaron 4-2. Era muy joven, acababa de firmar el contrato y era el gran equipo de Figo, Zidane, Beckham, Guti...

¿Con quién va a vivir en Madrid?

Mi mujer y mi hija, de dos meses, se quedarán en Inglaterra unos meses porque siempre es difícil dejar una ciudad y una casa. Pero acabarán viniendo conmigo para ver todos mis partidos.

¿Está convencido de que se quedará en Madrid?

Convencido no lo puedo decir. Estoy aquí cedido para seis meses, con opción de compra. Espero que me guste y que yo les guste. Quiero pasar muchos años, es mi sueño, y formar parte de la historia del club.

¿Sabe dónde está Pamplona? Juegan con Osasuna el domingo.

Ni idea, pero me han dicho que será difícil ganar allí. Espero jugar.