NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | Alemania

Kahn avierte a Van Gaal: "El Bayern no es el Ajax"

"Todo rejuvenecimiento tiene sus límites. A fin de cuentas, la clave siempre está en lograr la mezcla adecuada entre jugadores jóvenes y jugadores experimentados", dijo.

Actualizado a

El ex internacional alemán Oliver Kahn advirtió al entrenador del Bayern, Louis van Gaal, de que el club bávaro no es el Ajax y ha pedido que no se lleve al extremo la tendencia a rejuvecer la plantilla, que en las últimas semanas se ha cobrado dos nuevas víctimas en Jörg Butt y Mark van Bommel.

"Todo rejuvenecimiento tiene sus límites. A fin de cuentas, la clave siempre está en lograr la mezcla adecuada entre jugadores jóvenes y jugadores experimentados. La meta del FC Bayern no puede ser formar una sub21 con algunos refuerzos", dijo Kahn en un artículo que publica hoy la revista "Kicker".

"El Bayern no es el Ajax, que depende de la cantera porque las estrellas internacionales difícilmente quieren jugar en la liga holandesa", agregó Kahn. Desde su llegada al Bayern, Van Gaal ha echado mano de la cantera dando oportunidades a muchos jugadores jóvenes.

Los casos más destacados han sido los de Thomas Müller y Holger Badstuber, que han dado el salto a la selección alemana absoluta. El meta Thomas Kraft ha sido el último canterano en dar el salto a la titularidad, relegando al veterano Butt a la suplencia.

Van Gaal además ha apostado por otros jugadores jóvenes que no son canteranos como el brasileño Breno, que ahora forma pareja de centrales con Badstuber, lo que ha convertido en suplente a Daniel van Buyten. El último empujón para la salida de Van Bommel, que era capitán del Bayern, fue el fichaje del brasileño Luiz Gustavo.

"Me parece problemático traspasar jugadores sobre la temporada, sobre todo tratándose de alguien tan experimentado como Mark van Bommel", asegura. Kahn, que fue capitán del Bayern hasta su retirada, advierte que ahora tiene que formarse una nueva jerarquía en el equipo, en torno a Philipp Lahm como capitán y en la que Arjen Robben, Franck Ribery y Bastian Schweinsteiger deben tener un papel importante.

El ex portero aborda también los roces que ha habido entre van Gaal y la cúpula del club y dice que estos hacen que el holandés esté "condenado al éxito". "La pregunta acerca de la continuidad de Van Gaal depende más que nunca de los resultados. Pero ese es su credo: la muerte o los gladiolos", escribe Kahn.