La Liga 11-12 empezará a mediados de agosto
La LFP quiere jugar en Navidades y evitar jornadas en miércoles.

Los clubes de Primera División van a presentar una propuesta de calendario para la próxima temporada con dos cambios importantes. El primero es que el inicio se adelante a la primera quincena del mes de agosto y jugar durante las Navidades. Con esta decisión se quiere acabar con los partidos de los miércoles y evitar los cerca de tres meses de inactividad que se tendría este verano, teniendo en cuenta que este año la Liga concluye el 22 de mayo y durante el periodo estival no hay una sola competición de selecciones, salvo la Copa de América.
Ya para esta temporada se valoró la opción de empezar antes, pero se descartó por las fechas de la Supercopa de Europa, la de España, las giras y el Mundial que provocaba que las vacaciones de los internacionales empezaran en el mes de julio. Ahora se quiere imponer este criterio para la Liga 2011-12. Ya conocen las intenciones todos los presidentes para planificar el verano y la intención es que sea para mediados de agosto. Esta decisión permitiría eliminar cualquier jornada en miércoles que se ha comprobado que son un fracaso económico y tener fechas libres para Navidades en las que quieren acabar con el actual periodo de vacaciones que se concede por convenio colectivo a los jugadores. Además no se olvidan los acontecimientos de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de Londres que serán citas muy importantes para nuestro fútbol y que llevarían a terminar toda la competición para mayo.
Tampoco se olvidan del apartado televisivo para Asia. En los próximos días y con el objeto de empezar el próximo mes de febrero van a aprobar la opción de que alguno de los partidos de Primera se juegue en horario matinal. El problema es que la televisión con la que negocian habla de un horario de las tres de la tarde y nadie lo aceptaría. Cosa que no pasaría con las doce del mediodía. El Atlético ya se ha ofrecido. Igualmente quieren hacer un torneo por tierras asiáticas, en especial China, con equipos de relevancia y que serviría para promocionar nuestro fútbol en aquellas tierras, que ahora esta dominado por la Premier.
La próxima semana habrá ejecutivo de la Liga Profesional y en las próximas fechas se conocerá los primeros pasos para entrar en el mercado asiático, que presentaría una importante fuente de ingresos para la Primera.
Noticias relacionadas
Con esta decisión, España seguiría el mismo sendero que la Europa futbolística, salvo el caso de Italia. Esta temporada los inicios de las grandes Ligas del continente han sido los siguientes durante el mes de agosto: Holanda, día 6; Francia, 7; Portugal, 13, Inglaterra, 14; Alemania, 20 e Italia, el 28. España fue el último país en comenzar, ya que la primera jornada estaba señalada para el día 29, aunque hubo partidos que se dieron el sábado. Hasta los operadores de televisión no ven con malos ojos esta opción ya que entienden que habría buenas audiencias para estos partidos durante el periodo vacacional.
El último gran reto que tienen los clubes es conseguir que el Gobierno les permita hacer ellos mismos un duro control económico, teniendo como base las reglas del Fair-Play económico de la UEFA. No se lo van a permitir, aunque sí se tiene asumido ya que para la próxima campaña no se va a permitir participar en competiciones profesionales a todos aquellos conjuntos que no paguen sus contratos a los jugadores. Se quiere aplicar una política de mano dura.




