Liga BBVA | Racing
'Proyecto Furia': 90 millones para cinco años
El escepticismo va dejando paso al asombro. Tal vez, por una vez, al Racing le ha sonreído la fortuna al encontrar un magnate dispuesto a poner fin a décadas de penurias económicas. De momento ha logrado convencer de su poderío económico a los políticos. Quedan 72 horas.
"¡Jooooder con el indio!". Esa fue la expresión del siempre gráfico Miguel Ángel Revilla cuando su Consejero de Economía, Ángel Agudo, resumió el informe que Credit Suisse ha realizado sobre la solvencia empresarial del grupo que preside Ahsan Ali Syed, Western Gulf Advisory. Según esos casi 300 folios escritos en inglés que Agudo recibió la noche del miércoles de mano de Pernía y de Jacobo Montalvo (el banco lo envió, lógicamente, al vendedor de las acciones, Dumviro Ventures), la disponibilidad económica del magnate indio a la hora de invertir está en torno a los 850 millones de euros.
La sociedad concreta que va a comprar la mayoría de las acciones del Racing, WGA Sports Holding, BV, con sede en Amsterdam (una sociedad instrumental que aprovecha las ventajas fiscales holandesas) según el banco suizo dispone de unos fondos propios de 103 millones y el año pasado lo cerró (pese a ser una absoluta desconocida en el mundo del deporte) con un beneficio de 102 millones.
Promesas. En el informe financiero se denomima la operación de toma de control del Racing como 'Proyecto Furia' y se detalla que el plan previsto es el de invertir 90 millones de euros a lo largo de los próximos cinco ejercicios. Aquí se incluirían tanto el dinero destinado a la compra de las acciones como al saneamiento de los sociedad y el refuerzo progresivo del proyecto deportivo.
Es menos de lo que prometió en Blackburn (354 millones a gastar en 15 años) cuando negociaba la compra de su club de fútbol pero, si sale adelante, es una cifra impensable por estos lares. Si en medio de una constante angustia económica el Racing lleva 17 de los últimos 18 años en Primera, puede que la estabilidad permita soñar al racinguismo.