"No oí gritos contra Mourinho. Estoy con mi afición a muerte"
El colchonero habló de optimismo, pero también de cautela. Confía en sus hombres para la remontada, apelando a su profesionalidad y trayectoria en otros grandes partidos, pero siempre temiendo el potencial del ataque rival. Su fama de estratega en las eliminatorias le avala.

En el entrenamiento previo les animaban con una pancarta: "Un atlético nunca se rinde, adelante campeón". La motivación es máxima...
No hay que rendirse nunca, salvo que te obligue en el último momento el oponente. Es una de las máximas del arte de la guerra, urdir estrategias y finalmente imponerlas a las del rival. La pancarta es muy acertada, refleja el ánimo del partido y cuál es la intención. El resultado del lunes es importante para que todos tengamos la energía para pensar que en el partido ante el Madrid todo es posible.
¿Cómo está el vestuario?
He visto a mis jugadores tranquilos, animados y muy concentrados. Ojalá seamos capaces de transmitirlo desde el primer momento. Ojalá tengamos la arrancada y el sprint final del caballo. Ya han jugado partidos como éstos, igual de importantes que éste, mas importantes que éste, en todo tipo de competiciones, ante todo tipo de rivales y también en escenarios de una máxima exigencia.
¿Cómo se imagina el partido ante el Real Madrid?
Imagino un partido más igualado que el del Bernabéu, que era un encuentro peligrosísimo y que afortunadamente quedó vivo para el partido de vuelta en el Calderón. Los jugadores viven del estado de ánimo, de la energía que recaudan, no sólo en el partido anterior sino durante el desarrollo del mismo choque, y ellos tienen clarísimo su objetivo. Hay que intentarlo desde el primer minuto y tratar de mantener la esperanza de que podemos pasar.
¿Y cómo se imagina al Real Madrid en el Calderón bajo presión?
Me lo imagino inteligente, un rival que va a intentar ofrecernos todo tipo de situaciones que le sean favorables a ellos. Eso es el Real Madrid. Te ofrece trampas y, si caes, pues probablemente puedes entrar en un problema. Primero, tenemos que jugar con la rabia de tener que ir a por un resultado importante y segundo, con la precaución de saber que el rival nos pone trampas de alto nivel, porque cuando el Real Madrid te invita a que le ataques, es porque probablemente está preparando un gran ataque. Y ese gran ataque no lo ejecuta cualquiera, lo ejecutan francotiradores que te la meten dentro. Eso es así. Por lo tanto, jugaremos con intensidad, en la parte del campo que queremos jugar, pero con la precaución necesaria, porque hay situaciones que nos pueden arruinar el partido y no queremos que suceda.
Ante la baja de Kun, ¿cambiará el dibujo táctico?
Cualquier sistema necesita energía, compenetración, ser muy competitivo y llevarlo al límite. Eso es lo que hace verdaderamente bueno a un sistema. Tenemos una idea en la cabeza del partido, con un determinado sistema con los jugadores que tenemos disponibles. Hay dos opciones de cómo jugar y aún tenemos que darle vueltas, porque ambas son fiables.
La afición será una de sus mejores aliadas...
Sabemos lo que empujan 55.000 personas, que la gran mayoría serán de los nuestros. Además, por encima de lo que nos empujen, tenemos las obligaciones que nos crea nuestra profesión. Y son cosas lo suficientemente importantes para intentar que todo nos salga bien desde el inicio del partido. Y eso es lo que vamos hacer, porque no hay otra. Hay un partido imaginado en nuestra mente y ojalá que seamos capaces de trasladarlo al cien por cien ante el Real Madrid. Pero hay que tener en cuenta que hay un rival de un nivel máximo también. Por lo tanto, nos va a exigir hacer lo que imaginamos y lo que luego proponga también el rival, que nos llevará a la dificultad máxima.
Una pequeña parte de la hinchada realizó cánticos en contra de Mourinho...
Estoy yo como para dar lecciones a una afición que tiene generaciones y generaciones detrás de ellos. Y además yo no oí nada, estoy con la afición a muerte y no oí absolutamente nada.
Tiago se ha retirado antes de tiempo...
Hizo un esfuerzo importante el otro día, pensaba que prácticamente no llegaba y afortunadamente llegó y aguantó. No dejan de ser jugadores que están en situaciones que no son del todo del cien por cien.
Noticias relacionadas
¿Qué tal está Perea?
Bastante bien. Es un jugador muy fuerte. Perea al 80 es el 150 de otros.




