Jonathan Viera
"En un derbi no vale nada la clasificación"
Sus botas esconden la esencia del balompié. Su fútbol mágico e imprevisible hacen de él la revelación de la temporada y de sus botas depende buena parte del ansiado derbi del domingo. No se arruga: "Solo pensamos en ganar".
Aunque digan sus compañeros que éste es un partido más, no me negará que es una semana totalmente distinta...
Desde luego. Se está viendo la expectación creada en torno al partido. No nos podemos hacer los locos y decir que son solo tres puntos. Sabemos que para la afición y toda nuestra gente es un partido muy importante. Tenemos que salir a ganar, por supuesto, estandotranquilo y haciendo lo que has hecho siempre. Si puedes jugar bien, mucho mejor. Hay que estar concentrados, con la cabeza bien puesta en el césped y olvidando lo de fuera.
¿Qué partido espera? Se dice que en los derbis de nada vale cómo llegues.
La tabla clasificatoria no va reflejar el partido que vamos a ver el domingo. Será de mucha tensión y diferente al resto. La clasificación no va a mandar nada.
¿Por qué Las Palmas ha bajado tanto su rendimiento en las últimas semanas?
Por varias circunstancias: lesiones, sanciones... Después, la regularidad que hay que tener en toda la liga; no se puede estar como una moto desde el principio hasta el final. Estamos pasando un bache pero dentro de poco veremos al equipo ambicioso y con ganas que éramos al principio.
¿Cómo llega Viera al partido del año?
Quizás no estoy del todo bien por la gripe que tuve hace unas semanas y algunas molestias en los isquiotibiales. Es verdad que quizás estoy más flojo que hace un par de semanas, pero trabajo fuerte para llegar lo mejor posible y hacer un buen partido en Tenerife. Estoy a disposición del entrenador, y si decide contar conmigo voy a salir a tope.
Uno de los grandes ausentes es su íntimo amigo Vitolo. ¿Qué sabe de él?
Está mucho mejor y más tranquilo. Creía que iba a estar peor, pero hablamos hace muy poco y ya se estaba riendo. Me alegro mucho.
¿Se atreve con algún resultado para el derbi?
El que me vale es ganar. Da igual si es 0-1, 0-4 o 5-6 (se ríe). Solo pensamos en los tres puntos.
Tras su gran comienzo, ¿están ahora los rivales más pendientes de usted?
Quizás los marcajes son algo más duros. Al principio me dejaban recibir el balón y darme la vuelta con bastante espacio. No se fijaban mucho en mí pero ahora tengo siempre a un rival pegado, me cuesta más marcharme. Son cosas del fútbol, y como tal hay que asimilarlas. No hay problema.
¿Ha dudado en algún momento de la continuidad de Paco Jémez?
En absoluto. Sigo siendo el mismo jugador que el año pasado y el anterior, y fue él quien me dio la oportunidad de jugar. Todo el vestuario está concienciado de que no podemos tener un entrenador mejor.
Todo el equipo falla en defensa. ¿Considera que es una cuestión psicológica?
Es eso más que otra cosa. La defensa actual es la misma que la del principio del curso. Hay que cerrar este agujero cuanto antes porque la defensa es responsabilidad de todos, no de los cuatro futbolistas que están atrás. Si arriba no presionamos bien es más fácil que nos metan goles. Psicológicamente tenemos que estar muy fuertes y saber que hacemos muchas cosas bien. Tenemos nuestros defectos, como todos, pero también a jugadores muy experimentados, como David García o Samuel.
¿Es cierto que varios equipos se han interesado por usted? Se habla de Barça, Real Madrid, Valencia...
Son asuntos de mi representante (Pedro Bravo). Hablamos a menudo y me dice que no me preocupe por nada, que siga pensando en las Palmas y que compita igual. No me ha comentado ninguna oferta, y yo me centro solo en jugar.