NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Real Sociedad

La Real es el cuarto equipo más goleador de Primera

El bloque de Lasarte, el segundo más efectivo de la década

<b>EFECTIVIDAD. </b>Griezmann remata el esférico en el 0-2 realista en el Coliseum ante el Getafe.

El 0-4 que la Real endosó al Getafe el pasado sábado en el Coliseum dejó evidencia un dato que Lasarte venía reivindicando desde hace semanas, pero que había pasado de puntillas en San Sebastián. Es verdad que el conjunto txuri-urdin ha recibido más goles de lo deseado en la primera vuelta de su regreso a Primera, pero lo ha hecho a costa de un esquema valiente del técnico charrúa que le ha servido para ver más puerta también de lo esperado para un recién ascendido. Hay dos datos que corroboran esta afirmación. Primero, que esta Real de Lasarte se ha convertido en la segunda más goleadora de la última década en Primera. Y segundo, que el conjunto realista sólo lleva en la máxima categoría dos goles menos que la pasada campaña en Segunda (31).

Los donostiarras han marcado 29 tantos en la primera vuelta, lo que supone una media de 1'5 goles por partido, algo que le sitúa como el cuarto equipo más goleador de Primera (sólo superado por los tres primeros clasificados: Barça, Madrid y Villarreal). Esas dianas suponen el segundo mejor registro de la última década txuri-urdin en Primera, por detrás de un registro histórico, los 36 goles que llevaba a estas alturas la espectacular Real del subcampeonato de la temporada 2002-03. El único equipo realista que, a mitad de temporada se le acerca algo, es el de la 98-99, cuando había marcado 27 tantos en las primeras 19 jornadas.

Los goles, entre diez jugadores

El detalle curioso es que entre cinco jugadores realistas se han repartido más de dos tercios de los goles que, hasta ahora, ha marcado el conjunto txuri-urdin. Es decir, de los 29 tantos, 21 son obra de apenas cinco futbolistas. Xabi Prieto es el máximo goleador con seis, Llorente lleva cinco, Griezmann suma cuatro y Tamudo y Aranburu acumulan tres. Ellos son los máximos culpables del potencial ofensivo que han demostrado los donostiarras en esta mitad de campaña. Rivas, Zurutuza, Agirretxe, Sarpong y Sutil se reparten el resto de los tantos, lo que quiere decir que hay diez jugadores que han visto puerta en lo que llevamos de temporada, un dato que habla de lo que le gusta a Lasarte que toda su plantilla tenga un carácter ofensivo y llegar con muchos futbolistas arriba.