Liga BBVA | Espanyol
Coro fue a Pamplona con billete de ida ¿y vuelta?
Después de disputar sólo tres minutos en la Liga -y media parte en la Copa del Rey-, Ferran Corominas abandonó ayer la disciplina del Espanyol para recalar cedido en Osasuna hasta final de temporada. El club rojillo no tendrá opción de compra, pero su futuro es toda una incógnita.
Tal como había avanzado AS en su edición del sábado, el Espanyol anunció ayer con carácter oficial la cesión de Ferran Corominas a Osasuna hasta final de temporada. Sin tiempo que perder, el pequeño gran hombre de los goles de oro viajó a Pamplona por la tarde, a la espera de pasar hoy revisión médica y ser posteriormente presentado en sociedad.
Antes de su marcha, se acabaron de pulir los detalles del préstamo con su agente, Josep Maria Orobitg, y el beneplácito de ambos clubes. Osasuna no dispondrá de opción de compra a final de curso y tampoco podrá alinear a Coro en la visita del Espanyol al Reyno de Navarra, el fin de semana del 19-20 de febrero, la llamada cláusula del miedo. Así, el canterano debería regresar a la disciplina blanquiazul en julio, cuando arranque la pretemporada. Aunque ahora se abre una doble incógnita. Su cesión confirma lo que era un secreto a voces: este curso no estaba entrando en los planes de Mauricio Pochettino, quien sólo le había alineado 45 minutos en la Copa -contra el Valladolid, y lo sustituyó al descanso- y tres más en Liga, en las postrimerías del encuentro ante la Real Sociedad, hace tres meses y medio.
Acaba en 2012.
Al poco peso de Coro en la actual plantilla por decisiones meramente técnicas, se une el hecho de que termina contrato en junio de 2012, por lo que en términos económicos resultaría más rentable buscar un traspaso este verano que dejarlo marchar libre dentro de 18 meses.
Pase lo que pase, Coro siempre será recordado como quien salvó al club del descenso (y de algo más) en 2006.
Los jugadores ya cedidos por el Espanyol a otros clubes desde principios de temporada también tienen un futuro incierto en clave blanquiazul. Si acaso, el que más probabilidades tendría de regresar es Kiko Casilla, debido a la eventual salida el próximo verano de Carlos Kameni a un club Champions como lo sería el Paris Saint Germain.
Casilla arrancó de suplente, pero lleva ya tiempo con la titularidad garantizada en un Cartagena que -salvo accidentes como el 3-1 del fin de semana en Vallecas- pugna por el ascenso. Similar es el caso de Ángel Martínez, que va de menos a más con un Girona que encadena dos victorias; el viernes, ante el Numancia, entró en la segunda mitad y salvó un gol.
Lola Smiljanic ha jugado diez de los 15 primeros partidos de la Liga serbia, en un Partizan líder. Ben Sahar no golea regularmente con el Hapoel Tel Aviv, aunque sí lo hizo en Champions frente al Olympique Lyonnais. Y Román Martínez disputó nueve partidos en el Torneo de Apertura con Tigre. Aparte es el caso de Valdo Lopes: acaba contrato este mismo año. -I. M.
David, Chica e Iván Alonso: los que acaban contrato en junio
El futuro de Ferran Corominas como blanquiazul es realmente incierto, pero no menos que el de los jugadores que terminan contrato al final de esta temporada. Iván Alonso podría marcharse incluso antes, si finalmente se produce la tan comentada oferta de un club de Qatar en este mercado de invierno. David García y Javi Chica sí acabarán la campaña en el Espanyol, pero de momento no se han producido movimientos en sus hipotéticas renovaciones. El diestro es codiciado por varios clubes de Primera, más a sabiendas de que quedaría libre. Y David, tal como ayer recordó Esports Cope, renovaría automáticamente jugando 16 partidos más (quedan 19).