Rubiales
"Ojalá cambiemos a todo el equipo porque lo fichan"
El presidente de la AFE está orgulloso de la buena acogida que ha tenido entre sus afiliados la creación de un equipo para jugadores sin equipo. Sabe que es una forma más de apoyar a los profesionales en los peores momentos.
¿Cómo surge la idea de hacer un equipo de parados?
Es una promesa que nos hicimos cuando éramos una candidatura a la presidencia de la AFE. Al poco de salir elegidos ya participamos en el Europeo para jugadores sin equipo que organiza la FIFPro y a partir de esa organización pulimos la idea que nosotros teníamos.
¿Los demás países también llevan a cabo algo similar?
Se juega el torneo a nivel Europeo al que ya he hecho mención y en Sudamérica también hay campeonatos de este tipo. Otros países también les ayudan a seguir entrenándose.
¿Cómo actúa la AFE?
Hemos hablado con representantes y con clubes, fundamentalmente de Segunda y Segunda B, asesoramos a los jugadores con charlas e incluso un psicólogo se dirigirá a ellos. También ofrecemos instalaciones de primer nivel, desfibriladores por si acaso y personal de ayuda como fisios o médicos. Este equipo es un servicio nuevo e importante que queremos seguir potenciando.
¿Qué acogida ha tenido entre los afiliados al sindicato?
Muy buena. No hay más que hablar con los jugadores que participan en el equipo. Están encantados. Han vuelto a una dinámica de grupo y han vuelto a sentir esa tensión competitiva. Falta por ver si ahora les permite encontrar trabajo.
¿Y entre aquellos futbolistas que ya tienen un empleo?
También se han mostrado muy solidarios. Incluso nos llaman para felicitarnos. De hecho, a la presentación en la zona del Levante acudieron Marchena y Oliva (Villarreal), Bruno y Mata (Valencia), Xisco y Robusté (Levante), Sendoa (Hércules)... Y del Elche no vinieron porque estaban concentrados para un partido. Todos saben que en el futuro les puede tocar a ellos, pues alguno de los 22 que integran nuestro equipo eran titulares hasta lesionarse, por ejemplo.
¿Cómo se hizo la selección de esos 22 escogidos?
Hicimos una llamada a los que teníamos conocimiento que estaban en paro a través de correo electrónico. Y también se pudieron inscribir vía página web. Tienen que haber jugado en Primera, Segunda o Segunda B y llevar, como mucho, seis meses parados.
¿Por qué nombraron al equipo como 'Sesiones AFE'?
Buscamos un nombre que no fuera desagradable cuando realmente se describe una situación que así lo es. No podíamos llamarlo Parados de la AFE, aunque sea tal cual. También es la mejor manera de hacer ver que esto no son sólo cuatro partidos, sino un proceso largo hasta encontrar definitivamente un nuevo club. Pero el nombre fue lo de menos. Lo que queríamos era que estos jugadores se sintieran apoyados en un momento difícil.
Anselmo ha sido el primer jugador de este equipo en encontrar club. ¿Contentos?
Claro. Él se va a Colombia, pero a otros cuatro o cinco integrantes les están siguiendo de cerca varios equipos. Es lo que queremos. Quizá sin haber jugado con nosotros no le habrían llamado nunca. Ojalá tengamos que sustituir a todos.
Los técnicos están muy atentos a su equipo. Han estado viéndoles Lotina, Juande y otros de Segunda B.
Se agradece, aunque es verdad que esta idea está más destinada al mercado de Segunda y Segunda B que al de Primera o al internacional.
¿En Primera no hay casos?
Sí, por supuesto.
Pues verán que quizá este equipo les sirva de ayuda.
Esperemos que así sea. Eso nos haría felices. Para eso se constituyó este equipo.