NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Medios | Fútbol

El Gobierno de Canarias quiere expropiar el derbi

Pretende declararlo de interés general para las TV

Manoj Daswani
<b>POLÉMICA. </b>Nauzet en un derbi canario disputado en 2009.
carlos díez

El Gobierno canario ha iniciado el procedimiento para declarar el derbi Tenerife-Las Palmas como partido "de interés general". La determinación la tomó después de que Canal+ lo eligiera para emitirlo el domingo 23 a las 12:00 horas. Paulino Rivero, presidente canario, asegura que hará "todo lo posible para que se vea en abierto y sin que nadie pague ningún peaje". En realidad, subyace su interés porque sea la Televisión Canaria quien lo ofrezca.

Mientras Las Palmas ha intentado sin éxito adelantarlo al sábado alegando "motivos de seguridad", el Tenerife acata que la Liga fijara el derbi en la mañana del domingo y se muestra "respetuoso" con la sociedad a la que vendió sus derechos. Su contrato con AVS le reportó 14 millones y es esencial para su supervivencia.

La consejera de Educación y Deportes canaria, Milagros Luis Brito, justificó ayer la declaración del derbi como "de interés general". En la SER avanzó que la determinación se sustenta también en el factor territorial: "Al estar separados por el mar y ser islas, los desplazamientos serán más difíciles". "Como es un partido entre las dos máximas referencias canarias y llevamos dos temporadas sin que se produzca, el Gobierno tiene mucho interés en que se vea en abierto y gratis", apuntó. "Es en una orden de declaración de interés general que permita un marco de acuerdo con clubes y operadores sin afectar a los intereses de ninguna parte".

La medida que pretende el Gobierno canario se basa en el decreto 219/2008, de 11 de noviembre, que fundamenta la determinación de los acontecimientos deportivos de interés general en la Ley 21/1997, conocida como Ley Cascos y derogada con la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010, por la que los partidos de interés general los elige la LFP.

Carlos del Campo, secretario general de la LFP, manifestó ayer a AS: "El Gobierno canario no tiene potestad para declarar el derbi de interés general. Sería un precedente que rompería el mercado de los derechos televisivos al expropiarlos en aras del interés general buscando únicamente televisar en abierto esos partidos. La Ley Cascos ya fue derogada".