"El ex futbolista tiene mucho que ofrecer"
Ramón Alfonseda, Juan Mari Zorriqueta, Enrique Collar y Andoni Ayarza visitaron AS para promocionar la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV), que integra a clubes de Primera y Segunda. La misión: ayudar al ex jugador en apuros.
El proyecto es tan generoso y desinteresado que serviría de argumento para una película de Frank Capra. Tan bienintencionado, que la primera preocupación es que sea devorado por la cruda de la realidad. Y resulta más conmovedor aún al estar liderado por dos ex futbolistas en "total ebullición", Juan Mari Zorriqueta (1940, Galdácano) y Ramón Alfonseda (1948, Granollers), históricos del Athletic y el Barcelona. Junto a ellos, el apoyo de una leyenda del Atlético de Madrid, Enrique Collar (San Juan de Aznalfarache, 1934) y el trabajo de un vigoroso Andoni Ayarza (Madrid, 1965), central reconvertido en periodista.
Su idea y su empeño es promocionar la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV), o dicho con menos palabras y siglas, reunir e inspirar a todas las asociaciones de veteranos del país (ya son 40 en España y el impulso se extiende a Europa) con la única intención de ayudar a los ex futbolistas profesionales en apuros. Y ya pueden imaginar que da para mucho el catálogo de las dificultades: pagar colegios, hipotecas, hospitales echar una mano, en fin. Sin olvidar cuanto tiene el plan de recuperación de la memoria y tómenlo literalmente: uno de los planes es ayudar a los veteranos con Alzheimer a través de un sistema puesto en marcha en Inglaterra que mejora a los pacientes con la proyección de imágenes de su vida deportiva.
Ideario. "Pensamos que los futbolistas retirados están desaprovechados y que podrían poner su experiencia al servicio de la sociedad. No hay más que ver lo receptivos que son los niños con quien fue jugador de su equipo. De otro lado, hay que preparar a los futbolistas para lo que se van a encontrar después. Cuando estamos en activo somos muy raros, nos creemos el ombligo del mundo. Además, tu entorno te ayuda a ser un inútil, todo te lo hacen. Cuando te retiras no sabes sacarte ni una tarjeta de embarque". Hablan al alimón Zorriqueta y Alfonseda, ingeniero uno y comercial el otro, ambos con labia y capacidad de persuasión.
"Hay muchos jugadores de prestigio que se niegan a pedir ayuda porque lo consideran un deshonor. A ellos también hay que llegar sin ofender su orgullo. Y el problema traspasa fronteras. En Europa habrá 50.000 ex futbolistas y calculamos que un 15 o 20% necesitan ayuda por estar en una situación personal delicada".
"Hemos visitado Bruselas y hemos hablado con Platini: todos nos abren las puertas. Este año hemos organizado un partido de políticos europeos contra veteranos en Varsovia. Nos movemos mucho, pero la verdad es que, de momento, estamos consiguiendo poco. Por eso buscamos compañeros de viaje, acuerdos de colaboración. No pedimos tanto. Si cada asociación consiguiera un patrocinador de 100 euros por trimestre ya tendríamos cubierta la publicación de una revista. Por ahora, contamos con un boletín y una página web (www.futbolistasfeafv.com).
Noticias relacionadas
En este sentido, Alfonseda nos descubre el ejemplar comportamiento del Fútbol Club Barcelona. "Un 0,5% de los ingresos de jugadores y técnicos está destinado a la Asociación de Veteranos. La medida comenzó con Laporta pero ha sido Rosell quien le ha dado un plus extra, con la colaboración de Guardiola. La idea es sencilla: futbolistas financiando a futbolistas. Dinero para formarse, para estudiar inglés, para aprender a hablar en público...".
La tarea es complicada. La FEAFV recibe ayudas de la AFE y del Consejo, pero precisa más para atender a las necesidades que se le plantean. "Además, depender de la AFE es arriesgado, porque entiendo que podría no llegarles el dinero en algún momento". Con la Federación llega el conflicto. Bajo el ala federativa está la Asociación Española de ex Futbolistas Internacionales, cuerpo de élite si se compara con otras asociaciones. Pese a la teórica coincidencia de intereses (defender al ex jugador en problemas), la FEAFV no ha encontrado voluntad para llegar a acuerdos. Sin que esto signifique enfrentamientos. Lo deja muy claro Zorriqueta: "Si por hacer el bien tenemos problemas es que no valemos para esto. Hemos venido a colaborar, no a pelear. Jamás iremos en contra de nadie. Y tenemos un lema que tomamos prestado de Martin Luther King: "Si en la vida hemos sabido crear esperanza, nuestra vida no habrá sido en vano". Qué decir. Suerte y que el proyecto acabe como las películas de Capra: bien.



