Internacional | La Copa de Asia
Yussef Ahmed salva a Qatar frente a China
Nueve partidos han tenido que pasar en esta Copa de Asia para ver el primero de verdad, con ritmo, con ambiente del bueno. El Qatar-China (2-0) desnudó a los mismos chinos que habían ganado a Kuwait con ayuda arbitral y dio a conocer a Yussef Ahmed. Bruno Metsu sólo le puso diez minutos en el debut ante Uzbekistán. Ayer fue titular y firmó un primer tiempo formidable, con dos goles muy distintos y ambos de bastante nivel. Una primera parte que le convierte ya en la primera sensación real del torneo, por delante del sirio Al Husein y de los más conocidos uzbekos Akhmedov y Djeparov.
Yussef Ahmed ya jugó con Qatar un Mundial Sub-17 y tiene ascendencia somalí. No es el único africano del equipo. Tras el partido ante los uzbekos ya hablamos del uruguayo Soria o del ayer sacrificado brasileño Fabio. El portero Burhan es senegalés, el mediocentro Lawrence, ghanés, y el lateral derecho Kasola, nigeriano. Y bien asumido que lo tienen los qatarís y su técnico Bruno Metsu, al que dedicaremos algún artículo. Pero mientras Yussef Ahmed se gana el corazón de los qatarís, miles de niños en África están siendo reclutados por Qatar en un gigantesco Operación Triunfo llamado Proyecto Aspire. Bien sabe de ello el hoy presidente del Barcelona Sandro Rossell. Más de 700.000 niños de siete países africanos y más de 50.000 partidos para seleccionar a los mejores. Luego, aprendizaje en Qatar con la opción de acabar jugando para la selección de aquel país. Objetivos, los próximos Mundiales de 2018 y 2022. Quizá Yussef Ahmed sea el único ahora mismo con alguna opción de llegar a estar entre ellos.
En el otro partido del día, Uzbekistán ganó a Kuwait (2-1). Los primeros ya están clasificados y los segundos prácticamente eliminados. La primera sorpresa del torneo.