Liga BBVA | Athletic

Navarra da más leones que Vizcaya con Caparrós

Caparrós ha hecho leones a trece futbolistas que han estado en edad juvenil en las categorías inferiores de Lezama. No cuentan los Etxeita, Xabi Etxebarria, Ibai o Igor, que ficharon para el filial. Más de la mitad son navarros, hay cinco vizcaínos y un solo guipuzcoano, Susaeta.

<b>DESDE LA TXANTREA. </b>Iker Muniain, máximo exponente de la cantera, recuperando un balón.
Nika Cuenca
Redacción de AS
Actualizado a

Si en otra época del Athletic Guipúzcoa ha aportado soberbios futbolistas al club (Iribar, Argote, Irureta y más recientemente Alkiza y Etxeberria), el refuerzo a los jugadores vizcaínos, históricamente mayoritarios en el primer equipo, llega ahora desde Navarra. Churruca, De Andrés y Sola fueron un anticipo de los después básicos Ziganda y Urzaiz, este décimo en partidos, y de una serie de leones como Orbaiz y Gurpegui. Si se fijan, gran parte de ellos no se forjaron en Lezama, base de este estudio. Siempre hay discusión entre si hay que mirar más a Vizcaya o a Navarra, un aval visto lo visto en rendimiento. Pues Caparrós ha escogido en el Viejo Reino, porque siete de los trece formados en la cantera que ha hecho debutar arriba son de esa tierra.

El balance tiene en cuenta a los jugadores que han militado al menos en edad juvenil en el club, que han sido captados por los profesionales de las diferentes provincias, aunque saliesen de la entidad para luego volver. Por ello están Iraizoz y San José en el estudio. El último en llegar ha sido Ekiza y parece eventual, pero Muniain también tiene visos de quedarse para largo. Ion Vélez e Íñigo Pérez están por encontrar su sitio, y Adrien Goñi, de momento, ha sido flor de un día.

Noticias relacionadas

Ningún alavés.

Entre los cinco vizcaínos, sólo Aurtenetxe e Iturraspe apuntan a futbolistas con cierto poso. Aitor Ramos y Aketxe están en Tercera, y Bóveda en el Bilbao Athletic. Etxeita, Xabi Etxebarria e Ibai llegaron directamente al filial. Susaeta representa al eslabón guipuzcoano. Destaca el hecho de que ninguno sea alavés, aunque hayan llegado De Marcos e Igor Martínez.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados