NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Real Sociedad

La Real recibe el doble de goles que en Segunda

El año pasado llevaba 16 por los 31 encajados en este.

<b>CON ORDEN. </b>Martín Lasarte da instrucciones durante un encuentro.
amaia zabalo

A mayor categoría, mayor exigencia. Seguro que esta verdad inquebrantable la conocen mejor que nadie los futbolistas de la Real Sociedad. Porque en su temporada de regreso a Primera la están sufriendo en sus carnes. A pesar de estar cuajando una primera vuelta muy meritoria, la realidad es que en el apartado defensivo están pasando más apuros de lo deseado. Al menos, eso es lo que dicen los números: la Real de Lasarte recibe en Primera el doble de goles que en Segunda.

El dato cobra relevancia si se tiene en cuenta que la defensa es exactamente la misma que la del año pasado en Segunda. A estas alturas de competición, el año anterior la Real de Lasarte había recibido 16 goles. Esto significa que no llegaba a un gol en contra por partido. En la presente, ha encajado 31 tantos, sólo cinco menos para hacer una media de dos goles en contra por choque. Lo más curioso es que se ha acentuado, sobre todo, en el último mes, coincidiendo con la racha de cuatro derrotas seguidas, en las que la Real ha encajado 12 goles, más de un tercio del total.

Eso sí, la pólvora permanece intacta. El año pasado había marcado 27 goles y este, en Primera, sólo ha hecho dos tantos menos: 25.

Igualdad en todo con la temporada 2000-01

Comparando la sangría de goles recibida en la presenta temporada con otras campañas precedentes, el de este año es el segundo peor dato de goles en contra de la última década realista. Sólo en la temporada 2005-06 la Real Sociedad había recibido más goles al término de la decimoctava jornada (35), aunque el récord en este capítulo de tantos recibidos se registró en la temporada 2000-01, cuando fueron 38 los goles que encajó el conjunto donostiarra. Lo más curioso del caso es que el equipo de Martín Lasarte iguala con la 2001-02 en todo, con 25 goles a favor y 31 en contra. La diferencia es que en aquella campaña el equipo txuri urdin iba antepenúltimo en la clasificación y ahora la zona de descenso se encuentra alejada a nueve puntos. Esto significa que el esquema atrevido del entrenador uruguayo tiene riesgos, pero parecen controlados. Porque los 25 tantos que ha marcado la Real Sociedad es, quitando la histórica e inalcanzable campaña del subcampenato, también el segundo mejor número de la última década en Primera, sólo superado por los 26 de la temporada 2005-06.