NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Espanyol

Osvaldo, dos meses KO, frena el estado de júbilo

Pasará por quirófano La plantilla resistirá con gol garantizado

Actualizado a
<b>EL INSTANTE DE LA LESIÓN. </b>Osvaldo peleaba por el balón con Lanzaro y su caída fue letal.
Carlos Mira

Justo cuando hoy se cumple un año de su presentación como jugador del Espanyol, la lesión de Dani Osvaldo se antoja alarmante. Nuevas pruebas confirmaron ayer el primer diagnóstico: rotura prácticamente completa del adductor largo izquierdo. Estará dos meses de baja y pasará por quirófano, lo que lejos de ser peligroso asegurará no alargar más su recuperación. Seguramente, le operará el doctor Ramon Cugat.

En poco tiempo, se ha convertido en uno de los futbolistas más desequilibrantes del campeonato, así como en el indiscutible pichichi perico: lleva siete goles en Liga (igual que el curso pasado) y uno en Copa. Por eso, su ausencia durante una decena de partidos plantea una incógnita en las aspiraciones europeas, colmadas el domingo con un inapelable 4-0 en Cornellà-El Prat. Pero en el Espanyol hay vida más allá de Osvaldo.

Si bien el ítalo-argentino ha marcado el 27 por ciento de los goles -entre Liga y la ya extinta Copa-, la plantilla cuenta con realizadores de garantías. Tal es el caso de Luis García, que ante el Zaragoza constató su momento de esplendor: lleva seis tantos oficiales (dos en cuatro días), el 22 por ciento del equipo. También tiene Osvaldo un relevo natural en Álvaro Vázquez, quien promedia un tanto en Liga cada 183 minutos, tremendo dato, y con la Copa ya ha marcado cuatro.

Factor Sergio. La baja de Osvaldo coincide con el resurgir de Sergio García, quien el domingo marcó su primera diana desde que es jugador del Espanyol. Y el resto de la vanguardia ha demostrado que también aprovecha las oportunidades: José Callejón, Joan Verdú, Jesús Dátolo y Javi Márquez.

Lo único mejorable es que aún no se han producido goles de defensores. La estrategia es la asignatura pendiente.

Igualó sus siete goles y mejoró el promedio

Pablo Daniel Osvaldo marcó siete goles en sus cinco primeros meses como blanquiazul, desde que debutó ante Osasuna el 17 de enero de 2010, y se erigió en pichichi perico de la temporada. Con su diana del domingo contra el Zaragoza, ya ha igualado su registro liguero (más su tanto en la Copa, ante el Valladolid) y también es el máximo realizador del Espanyol en el actual campeonato. La diferencia es su promedio, pues ha necesitado muchos menos minutos para anotar siete tantos: ahora marca cada 129 minutos, por los 203 que necesitó en su primera campaña. Entonces necesitó 20 jornadas, mientras que ahora lleva 14.