Liga BBVA | Real Madrid - Villarreal
Borja Valero: de Écija a crack en el Villarreal
Pese a debutar con Capello prefirió irse en 2007.
Borja Valero vuelve hoy al Bernabéu, un estadio en el que no llegó a jugar con el Madrid pese a que Capello le hizo debutar en 2006. El destino quiso que sus dos únicas apariciones de blanco, en dieciseisavos de Copa y en la fase de grupos de Champions, los escenarios fueran Écija y Kiev. Ambos como suplente: 47 minutos en total.
Hoy, Borja Valero desplegará su talento en el Bernabéu por primera vez como jugador del Villarreal. Su caso es similar al de otros canteranos errantes que prefirieron emigrar. Pese a la confianza de Míchel en el Castilla, no vio hueco en el primer equipo blanco y al término de la 06-07 el mediocentro madrileño rechazó renovar para irse a Mallorca. Allí se consagró en su primer año (35 partidos, 1.892') y le llegó una oferta en el nuevo El Dorado, la Premier.
Inglaterra.
En el West Bromwich Albion se le torcieron las cosas y la temporada pasada decidió regresar cedido a Son Moix para enderezarlo (jugó 2.863'). A la vez que perdía pelo, su fútbol ganaba en quilates y el primero en interesarse el pasado verano fue el Sevilla. Al final fue Roig el que le fichó para el Villarreal por cinco años tras pagar cerca de seis millones al West Brom.
Este curso se ha convertido en un pilar del Submarino Amarillo. Con sólo 25 años, aún no tiene techo. Es titular indiscutible para Garrido y ya suma tres goles, uno menos que en sus dos campañas en el Mallorca.
Del Bosque le llevó con La Roja
Su sprint final de la temporada pasada con el Mallorca y su buen arranque en Vila-Real le dieron a Borja Valero su primera convocatoria con España hace tres meses. Fue para los partidos ante Lituania y Escocia de clasificación para la Euro 2012, aunque finalmente Del Bosque no le hizo debutar. Precisamente, el seleccionador es un hombre que conoce muy bien al mediocentro, que fue reclutado por La Fábrica durante la gestión del entrenador salmantino, que siempre vio en el centrocampista madera para el primer equipo.