NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El reportaje | Cambio en las pretemporadas de invierno

Canarias pierde su tirón sin el Torneo de Maspalomas

Su última edición fue en 2009.

Actualizado a
<b>CAMPEÓN. </b>El Shakhtar, de naranja, ganó la edición de 2009.

El Torneo Internacional de Maspalomas se convirtió durante muchos años en todo un referente en el mundo de los trofeos invernales. Equipos de la talla de PSV, Schalke, Bayer Leverkusen o Feyenoord han levantado su copa desde 1984 hasta 2009. Incluso lo disputaron selecciones nacionales como las antiguas Unión Soviética y Checoslovaquia. Sin embargo, desde 2009 no se ha vuelto a celebrar. La última edición la disputaron el Shakhtar ucraniano, el Grassopper suizo, el Borussia Mönchengladbach alemán y Las Palmas, con victoria de los primeros. De eso hace ya dos años y los equipos europeos prácticamente han dejado de visitar las Canarias para realizar sus minipretemporadas. Al menos la isla de Gran Canaria.

Y eso que el clima es privilegiado para volver a poner en forma a las plantillas tras el parón invernal. Pocas lluvias, temperaturas suaves para la época del año y la práctica del deporte y playas en las que poder potenciar el trabajo físico. Las instalaciones también están preparadas para ello, al menos en su mayoría. Sin embargo, hay excepciones. Así por ejemplo, en Lanzarote apenas desembarcan equipos en los últimos años. El gran problema con el que se encuentra la preciosa isla es que no cuenta con campos de césped natural y la mayoría son de hierba artificial. Eso hace que los equipos se planteen otras soluciones. Llevan ya dos años sin que equipos de primer nivel hagan su habitual visita y el fútbol local lo nota y lo echa de menos.

Otro caso similar es el de Tenerife. Hasta la isla siguen llegando conjuntos, pero de menor nivel, y ni tan siquiera preparan amistosos contra equipos de allí. Se alojan en sus hoteles, aprovechan sus gimnasios y sus playas para trabajar el aspecto físico, pero no conciertan amistosos contra conjuntos tinerfeños.

El Katwijk, fijo en Gran Canaria

Hay un conjunto de menor nivel holandés que se ha hecho un fijo en los últimos años a la hora de hacer la pretemporada de invierno en Gran Canaria. Se trata del Voetbal Vereniging Katwijk, que juega en la Tercera División y cuenta con opciones de lograr el ascenso a Segunda. Sus propietarios son armadores y tienen una de sus sedes precisamente en Gran Canaria. Así, aprovechando el parón liguero de su competición, viajan todos a la privilegiada isla para pasar unos días, entrenarse y disputar amistosos. Ayer por ejemplo jugaron contra Las Palmas B. El filial amarillo sirve año tras año de sparring de conjuntos extranjeros y son multitud los ojeadores que se acercan a ver las evoluciones de los jugadores.