"Durante seis meses no tendremos a Higuaín"

Mourinho

"Durante seis meses no tendremos a Higuaín"

"Durante seis meses no tendremos a Higuaín"

El técnico aseguró ayer que el argentino pasará por el quirófano y será baja hasta final de temporada.

Cómo influirá la vuelta de Kaká en el esquema táctico del equipo? ¿Planea colocarle como extremo?

El equipo juega sin extremos. No jugamos con extremos muy abiertos. El que más juega por fuera es Di María, pero jugando por la derecha acaba haciéndolo por dentro. El equipo ha jugado así durante seis meses. Desafortunadamente, somos un equipo que nunca tiene a todos sus jugadores a disposición. Durante seis meses faltó Kaká y construimos un equipo; creo que durante seis meses no tendremos a Higuaín y tendremos que construir otro equipo. Por eso, no es el equipo que idealizas al principio de temporada. En enero y febrero, hasta el Lyon, podríamos tener catorce partidos. Hay que ser pragmático y algunos tendrán que ubicarse en posiciones que no son las suyas y a lo mejor tendremos que construir otro sistema.

¿Da por hecho que Higuaín pasará por el quirófano?

Desde hace un mes, los médicos y yo teníamos claro que pasaría por el quirófano. Después llegó algún iluminado que habló de la posibilidad de recuperación sin cirugía. Cuando escuchas algo que quieres escuchar la gente la toma como verdad. Una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad. Ahora los iluminados cambiaron de opinión e Higuaín está para ser operado y nosotros con el niño en las manos. Lo siento mucho por él, por el equipo, pero me alegro por un departamento médico como el nuestro, ya que un mes después los demás están callados y ellos tienen razón.

¿Será complicado apañárselas sin Higuaín?

La cuestión no es si será complicado, la cuestión es que cuando preparas un equipo lo haces con seis o siete partidos de preparación, con seis o siete semanas, y otra cosa es hacerlo en enero, cuando no hay tiempo para cometer errores.

¿Comenzarán en Getafe los cambios de sistema?

El equipo tiene su estructura, y siempre que sea posible la mantendremos. En Getafe jugarán los que ya sabéis: Albiol, Sergio, Arbeloa, Marcelo, lo dos del centro (Lass y Xabi Alonso) con Özil, Cristiano, Di María y Benzema. No podremos mantener el mismo once hasta el Lyon, y si cambiamos de jugadores, obviamente cambiamos de sistema porque sólo tenemos un delantero. Pero no vale la pena hablar de lo mismo.

¿La vuelta de Kaká puede ser la solución a esa baja de Higuaín?

Kaká no está ni cerca de ser titular, nos puede dar 15 o 20 minutos de su súper calidad, pero hablando de Kaká hay que hablar de un profesional fantástico, un departamento médico que siempre ha estado muy cerca, un recuperador que ha estado con él no 24 horas porque es imposible, pero siempre muy cerca y trabajando mucho. Y ahora que Kaká vuelve, es hora de dar la enhorabuena a todos, y principalmente a él, que ha hecho un gran trabajo.

¿Sigue siendo imprescindible la contratación de un 9 con la vuelta de Kaká?

No perderemos tiempo hablando de nada de eso. El club me dice que vamos a seguir los mismos 25 hasta final de temporada. Durante meses conseguí hablar poco de Kaká, dar importancia a los que estaban, conseguí no convertir su lesión en una excusa. Ahora hay que intentar que Higuaín se recupere lo antes posible, no hay que hablar más y sí dar confianza a la gente que está. Cuando no juegue Benzema, porque no puede jugar 30 partidos seguidos, tendremos que buscar otro sistema.

¿Conoce a Míchel? ¿Lo ve como futuro entrenador del Madrid?

Conozco de Míchel lo que todos los enamorados al fútbol conocen: el jugador que ha sido, la trayectoria como futbolista del Madrid, que fue uno de los más importantes de su generación. Y como entrenador, su trayectoria desde el Castilla hasta el Getafe. Si tiene condiciones para entrenar al Madrid, será el presidente quien lo diga. Pero tiene corazón blanco y quien lo tiene, siempre tendrá una puerta abierta en el club.