La jornada del día 2 al borde de la suspensión
Hoy, a la una de la tarde, el juez dará su fallo a la AFE y la LFP.

La jornada del próximo día 2 está al borde de la suspensión. Hoy, el presidente de la sala social de la Audiencia Nacional, Ricardo Bodas, dará a conocer a la una de la tarde tanto a la Asociación de Futbolistas como a la Liga Profesional su decisión sobre la petición de suspensión cautelar de fútbol el domingo solicitado por el sindicato que se vio ayer en la Audiencia con representantes de los dos organismos.
Diversas fuentes jurídicas consultadas por este periódico apuntan que en base al punto 11 del actual Convenio Colectivo firmado por los dos organismo en julio del 2008, tendrá que atender la solicitud de los jugadores ya que dice textualmente que del 23 de diciembre al 2 de enero serán fechas de descanso navideño y sin competición.
Por espacio de tres horas, el presidente del Tribunal, Ricardo Bodas estuvo escuchando las alegaciones de las dos partes. El abogado de la AFE, Abdón Pedraza indicó: "Nos limitamos a pedir la no programación de partidos en determinados días, ya que hay que se incumple de una manera notoria el convenio". Por su parte el presidente de la Liga, José Luis Astiazarán apuntó: "Hemos defendido que a estas alturas el calendario es muy difícil de mover para todos".
Si el fallo fuera favorable a los jugadores, el juez pondría una fianza o caución por los posibles daños y perjuicios de la suspensión. La AFE la valora en 5.000 euros mientras la Liga estima que las pérdidas serían entre 18 y 20 millones de euros que es la cifra que les ha dado Mediapro por la no retransmisión de los partidos. Se ha descartado trasladar la jornada al lunes, ya que el miércoles y jueves próximo hay Copa y lo que provocaría es que el calendario se corriese en un domingo y el final sería el 12 de junio.
Noticias relacionadas
En un plazo máximo de quince días, la AFE presentará una demanda de conflicto colectivo para resaltar los otros incumplimientos por parte de los clubes. En cuanto a las deudas que se vienen reclamando, la Liga ya ha tomado la decisión de que el Betis (debe un total 9,2 millones a sus jugadores), y Rayo no podrán hacer fichajes durante el mes de enero mientras no paguen sus débitos con las plantillas.
Al tiempo, la FEF apoya la decisión de la LFP de mover el calendario, aunque se va a encontrar con los problemas de que jugar la última jornada el 12 de junio afectaría a una posible gira asiática que se quería hacer con la Selección para los primeros días de este mes. Además, los equipos que jugasen previa de Champions y Europea League no iban a tener los 31 días de vacaciones veraniegas contempladas en el Convenio. Hoy, a la una de la tarde habrá una solución.




