NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol | Conflicto entre la Liga y la AFE

Liga y AFE declararon y la Audiencia decide mañana

Rubiales y Astiazarán defendieron sus argumentos ante el juez de la Audiencia que decide si el 2 y 3 de enero hay jornada de Liga. Será a las 13:00 horas de mañana.

Actualizado a
Liga y AFE declararon y la Audiencia decide mañana
EFE

El presidente del sindicato de futbolistas (AFE) y el de la patronal (LFP) declararon hoy en la Audiencia Nacional, que deberá resolver sobre la petición de suspensión cautelar de los partidos programados para el próximo domingo día 2 de enero, tal y como solicitó ayer la AFE.

Tanto José Luis Astiazarán como Luis Manuel Rubiales comparecieron ante el juez en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional exponiendo sus argumentos antagónicos. Después declararon los testigos de una y otra parte. El juez decidirá probablemente mañana antes de la una de la tarde.

La AFE volvió a poner el énfasis en el hecho de que no pide "la suspensión o el aplazamiento de la jornada, sino que los partidos se trasladen del día 2 al día 3, tanto los de Primera como los de Segunda, pues según se acordó en el convenio colectivo no se podían disputar partidos del 23 de diciembre al 2 de enero, inclusive", explicó Rubiales en la entrada de la Sala. Además, la AFE asegura que se ha incumplido el artículo 44 del convenio colectivo para la negociación conjunta del calendario.

La postura de la Liga

Por su parte, la Liga de Fútbol Profesional (LFP), representada por su presidente, José Luis Astiazarán, acompañado de un abogado, solicita que se desestime íntegramente la petición de la AFE.

Los motivos que esgrime la LFP son que "la programación del calendario se conocía desde el mes de mayo y se ratificó en junio, elaborándose el calendario conjuntamente con la AFE". "Entonces, nadie de la AFE puso ningún reparo. La AFE está utilizando la fecha del 2 de enero como medida de presión para firmar un nuevo convenio cuando éste aún no ha concluido", aseguraron fuentes de la Liga..

Salvo que el juez de la Audiencia Nacional logre convencer a la Liga Profesional y a la Asociación de Futbolistas para que lleguen a un acuerdo, antes de resolver sobre la petición de suspensión cautelar de los partidos del próximo domingo día 2 de enero solicitada por el sindicato, las opciones de que haya fútbol son mínimas dado que las dos partes se siguen manteniendo firmes en sus planteamientos.

El caso del Betis

La cita tuvo lugar a las 10 de la mañana en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, donde tanto Rubiales como Astiazarán llegaron puntuales. Ayer mismo el presidente de la AFE llegaba desde Valencia a Madrid para preparar con su jefe jurídico la argumentación ante la Audiencia. Por su parte, el secretario de la Liga, Carlos del Campo, era tajante: "Es una medida de presión o huelga encubierta del sindicato para pagar los cerca de ocho millones que debe el Betis. Sin este problema se jugaría el día 2. Si la Audiencia les da la razón, retrasaríamos la jornada una semana y el final del campeonato sería el 12 de junio".

La Liga entiende que no está obligada a satisfacer las deudas del Betis por dos razones: el fondo de garantía salarial que se establece en convenio es de sólo tres millones para Segunda División y sólo tienen derecho a acudir a él los futbolistas de equipos que se encuentren en ley concursal, hecho que no se produce en el caso del club verdiblanco.