Javi Chica
"No todo depende de mí para poder renovar"
Debutó en Liga en El Madrigal ante el Villarreal. Cuatro años después, en Mestalla, podía sumar su partido 100 con la camiseta del primer equipo perico. Acaba contrato el 30 de junio, pero no sabe si seguirá. Es consciente. Alaba el juego del equipo y encumbra a Pochettino.
99 partidos en Primera.
No son pocos, ¿eh?
Por eso le digo.
Me costó mucho llegar a esta cifra y espero seguir sumando a centenares en el futuro.
¿Con la camiseta del Espanyol?
Es la que estoy defendiendo ahora y hasta el último día lo haré con todas las fuerzas.
¿Renovará su contrato?
A mí me encantaría, claro. Estoy en mi club, en mi casa, con la gente que me vio crecer. El Espanyol me lo ha dado todo, como yo me entregué en todos los sentidos a la entidad. Parece que ser futbolista sea sencillo, pero pocos saben lo que se llega a sufrir y a llorar. Se padece en silencio con los más cercanos, pero cuando cumples o puedes disfrutar de un centenar de partidos en la elite de tu fútbol acabas celebrando tanto sufrimiento.
¿Cuántos años lleva de blanquiazul?
Quince.
Que se dice rápido.
Soy de la generación de 1985 y desde muy pequeño supe que quería realizarme en la profesión. Las vimos pasar de todos los colores.
Pese a la gran temporada que hizo el pasado curso, el área técnica del club decidió ampliar la nómina de laterales diestros, con Mattioni, Galán y dándole dorsal a Javi López.
Y es lo normal. El fútbol en el fondo es un reflejo de la sociedad y la competitividad es una de las bases actuales en las que piensan los empresarios. Cada día es una aventura, un reto y eso te lleva a pensar que debes sudar en cada sesión como si fuese la última.
Pero usted sigue ahí, al pie del cañón.
Todos partíamos de cero y había que ganarse un puesto. Me supo mal por las lesiones de los tres, pero tampoco puedes dejar pasar el tren.
La verdad es que sobre el terreno de juego se le ve más suelto.
Intento hacer lo que me piden y ayudar al equipo a que no perder la agresividad.
Disfrutan jugando más en este equipo.
Todos maduramos y entendimos la idea de juego que nos inculcó el entrenador. Nos lo pasamos muy bien en el campo. Cuando dominas la bola tienes más posibilidades, más acciones en las que descargar el juego, combinar en corto. Sabes que todos vamos a lo mismo, que no es otra cosa que mejorar el día a día.
¿Qué mérito tiene Pochettino en todo esto?
Supo cambiarle el chip al equipo. Llegó con una idea clara, aunque antes trabajó duro para corregir algunos vicios y cerrar una peleadísima permanencia. La pasada campaña ya hubo momentos buenos, pero en la presente los números y los resultados hablan por sí solos. Nos sentimos felices sobre el césped, el entrenador nos hizo ganar en confianza.
Desde fuera parece que todos van tensionados, en el buen sentido de la expresión.
Y es así. Nadie se puede confiar en ejercitarse poco creyendo que será titular. Todos estamos dando lo mejor de nuestro fútbol y la tensión es buena en ese sentido. Pochettino trabaja muy bien ese aspecto y de ahí los resultados.