Liga BBVA | Atlético
Elías: solidario con los niños de su 'favela'
El fichaje rojiblanco fundó una obra social en Brasil
Elías, el nuevo fichaje del Atlético, inauguró el pasado mes de agosto una obra social llamada Projeto Elias en la desfavorecida zona de Parque Novo Mundo, barrio natal del futbolista dentro de Sao Paulo. Para el centrocampista, crear un centro en el que los niños de la favela en la que él creció puedan apuntarse a talleres de informática, lectura, arte y fútbol fue un sueño que tuvo a lo largo de casi toda su vida: "Siempre pensé en hacer algo así. Siendo adolescente, me dije que si algún día alcanzaría la fama y la estabilidad económica, que mi barrio sería el gran beneficiado. Quiero que estos niños tengan lo que yo nunca tuve".
El deseo del brasileño se hizo realidad el pasado 6 de agosto, cuando al contar con algunos patrocinadores y tras donar una generosa cantidad de su sueldo anual en el Corinthians, pudo inaugurar el centro que lleva su nombre y opera su obra social. Arropado por sus entonces compañeros en el Corinthians Dentinho, Matías Defederico y Renato, en el día del estreno del centro Elías demostró ante los 4.000 residentes presentes de Parque Novo Mundo que no es un futbolista cualquiera: "Fue un día magnífico. No tengo palabras. No hay dinero que pague ver a tantos niños de mi barrio felices. Cuando era pequeño, muchos de mis amigos no pudieron seguir la vía del fútbol y acabaron perdiéndose en el mundo de las drogas. Mi meta es dar a estos niños opciones de tener una vida mejor".
La sede de Projeto Elias tampoco es un edificio cualquiera, ya que se trata de la casa en la que creció de pequeño: "Yo viví en esa casa hasta que tuve once años. Es un sitio que alberga todos los recuerdos de mi infancia. Realmente, verla hoy en día con salas de ejercicio, una biblioteca, una sala de proyecciones y salas de enseñanza es algo mágico. No me considero ningún santo, es mi deber y con esto yo también disfruto". Ahora, cuatro meses después de su estreno, la obra social funciona perfectamente. Mientras esté en Madrid, Eliseu Mendes, padre de Elías, será el que gestione todas las actividades.
Toda una vida en Sao Paulo: sólo vivió fuera un año
El pasado 5 de diciembre, tras el último partido del Brasileirao, Elías anunciaba a los medios de comunicación locales su marcha al Atlético entre un mar de lágrimas. El centrocampista, que no pudo contener la tristeza por su marcha, dijo que lo más difícil era dejar Sao Paulo: "Sao Paulo es mi ciudad y Corinthians el club de mi corazón. Lamentablemente, me voy al Atlético de Madrid. Hay veces en la vida que uno tiene que tomar decisiones profesionales que benefician su trayectoria profesional. Ha sido un orgullo vestir esta camiseta". Elías, que tiene 25 años, nunca ha residido fuera de Brasil y únicamente ha vivido un año fuera de Sao Paulo, su ciudad natal. Su año fuera de la metrópoli más grande de Sudamérica fue en Recife, cuando jugó en 2006 en el Náutico. Aparte, jugó en cinco clubes más, todos ubicados en Sao Paulo: en el Palmeiras (todos sus años como canterano hasta 2005), Sao Bento y Atlético Juventus (2007), Ponte Preta (2008) y Corinthians (hasta 2010). En el Atlético esperan que la presencia de los brasileños Diego Costa, Assunçao y Filipe Luis le ayuden en su integración.