Cerezo

"Recordaremos durante años este mágico 2010"

El Atlético volvió a ganar títulos después de 14 años sin hacerlo. Consiguió un doblete y Europa se rindió al conjunto rojiblanco. Enrique Cerezo saboreó, por fin, las mieles del triunfo y el presidente vive su Navidad más feliz: "Nos ha tocado vivir la parte más bonita del fútbol".

Cerezo.
Actualizado a

El año 2010 ha resultado inolvidable para los aficionados del Atlético...

Es verdad. Este año ha sido inolvidable para nuestros aficionados. Seguro que recordaremos durante mucho tiempo este mágico 2010.

Hamburgo, Barcelona, Mónaco... Estas ciudades ya forman parte de la historia del club madrileño...

No todos los equipos pueden presumir de ganar dos títulos en una campaña. Nosotros ya no podemos repetir uno, pero es cierto que todos nos quedamos con momentos muy bonitos a lo largo de este año.

¿Cuál es la imagen que el presidente del Atlético se guarda en la retina?

Con todos los que hemos vivido, aunque lo más importante fue la conquista de la Europa League, la final de Hamburgo. Era el primer trofeo que ganamos después de mucho tiempo y ninguno lo olvidaremos. Yo, por lo menos, lo recordaré siempre. Logramos un doblete, pudo ser un triplete, y aunque perdimos, en Barcelona nuestra afición dio una gran lección de deportividad. Fue otro de los momentos emotivos de este año, ya que pareció que los ganadores de la final de Copa fuimos nosotros.

El Atlético volvió, tras mucho tiempo, a estar entre los mejores del fútbol europeo...

Es así, pero a mí me gustaría destacar que el futuro del Atlético es muy positivo. Tenemos un buen equipo, estamos en una buena línea de trabajo y seguimos nuestras pautas dentro del mundo del fútbol. Contamos con un buen entrenador, un gran grupo de jugadores y, sobre todo, le hemos dado continuidad al equipo, algo que es fundamental.

Sí, pero el Atlético se quedó fuera de Europa y en la Liga lucha por quedar entre los cuatro primeros e ir a Champions...

Quedar fuera de la Europa League ha supuesto un gran disgusto para todos. Y en Liga, el Atlético no es un club para estar luchando por mitad de la tabla. Nunca lo ha sido. Tenemos una gran masa social detrás que nos apoya y nos arropa, aunque también nos pide que tenemos que estar en los primeros puestos. Seguro que vamos a estar entre los cuatro primeros.

Creo que lo más importante del año fue que la afición volvió a sentirse orgullosa de su equipo y que Madrid se sintió colchonera...

No sólo Madrid. En toda España y por todo el mundo salió el sentimiento rojiblanco. Hubo gente del Atlético por todas partes. Se veía la alegría de la gente y todos los seguidores estuvieron orgullosos de pertenecer a este club. El pesimismo que se vivió en el país se convirtió en optimismo gracias al fútbol. A veces este deporte tiene cosas buenas y atractivas.

En una época complicada, de crisis y de dificultad, el Atlético devolvió la felicidad a sus hinchas...

Ha sido una año malo en general, ya que el país económicamente pasa por momentos difíciles, pero nuestra situación fue diferente. Conseguimos títulos y los objetivos previstos y le dimos momentos de alegría y satisfacción a nuestra gente. Ya digo que nos tocó vivir la parte bonita del fútbol. Ya era hora de que nos tocara.

Hablemos de algunos nombres propios. El primero, Agüero, un jugador que ya sí se ha consagrado entre los mejores del mundo...

Pero no sólo por lo que ha logrado este año, sino también por lo que hizo el pasado. Está entre los cuatro o cinco mejores del mundo y cada año se encuentra mejor.

Esa parte positiva tiene por contra que los grandes se fijan en él y le pretenden. Muchos le ven fuera del Atlético al acabar la temporada. ¿Seguirá vistiendo de rojiblanco durante varios años?

Volvemos a lo mismo de siempre. El Atlético es un club comprador y no vendedor. Mantenemos un grupo de jugadores importantes, de primer nivel, siempre dentro de nuestras posibilidades. Nuestro reto, el de los dirigentes, es mantener a jugadores como Kun, Forlán, Reyes y compañía.

Otro hecho a destacar es que un jugador del Atlético, Diego Forlán, fue elegido mejor futbolista del Mundial, algo histórico...

Creo que es algo super importante tanto para él como para el Atlético. Forlán ha ganado dos Botas de Oro y ahora el Balón de Oro. Y es un futbolista nuestro. Es un jugador de primera nivel, de talla mundial.

¿Cuál es su primer reto para el nuevo año?

Queremos pasar la eliminatoria de Copa ante el Espanyol. Se trata de un rival complicado y en la Copa todos tenemos depositadas muchas ilusiones.

Si el Atlético pasa le tocará enfrentarse al Real Madrid en la siguiente eliminatoria...

Me motiva mucho jugar contra el Real Madrid en Copa. A dos partidos puede pasar de todo. ¿Derrotados? Ni mucho menos nos vemos derrotados ante el Real Madrid. Yo siempre he dicho que el Atlético sale al campo, a todos los campos, a ganar. Lo primero ahora es vencer al Espanyol en la eliminatoria que está en juego aunque a todos nos ilusiona poder ganar al Real Madrid.

Se le ve optimista con respecto a que el Atlético acabará entre los cuatro primeros, pese a que el equipo ha regalado puntos y partidos importantes...

Nuestro puesto está entre el tercer y cuarto lugar de la tabla. Yo le pido al nuevo año que no haya lesionados de importancia, que acabemos en puestos de Champions y que juguemos la final de Copa.

Si para el equipo el año ha sido especial, a nivel individual ha sido mejor aún, ya que fue abuelo y recibió muchos premios cinematográficos...

Más no le puedo pedir a este 2010, es la verdad. Para el Atlético ha sido bonito, pero para mí ha resultado fantástico: el equipo ganó títulos, fui abuelo y gané tres o cuatro premios de cine. Es como para estar muy contento y orgulloso. Yo siempre digo que si el Atlético marcha bien, todo marcha bien para mí.

El 2011 debe suponer el principio de las obras del nuevo estadio del Atlético y de la Ciudad Deportiva, dos de los proyectos de más futuro de la entidad...

Todo lleva su marcha y en breve tendrán que comenzar las obras tanto de un sitio como de otro. Son los dos proyectos más importantes que tenemos y que no haya duda de que vamos a acometerlos.

La Liga española, quizá por el reparto en lo referente a la televisión, es un mano a mano entre Barcelona y Real Madrid y parece que esto va a seguir así durante muchos años. ¿Qué le parece que el campeonato se lo disputen sólo los dos grandes?

Esta es una competición libre, en la que cada uno lucha con lo que puede y con los medios que tiene. Hay algunos que tienen más opciones que otros y también más presupuesto. Pero yo soy de los que piensan que las cosas no duran toda la vida. Los ciclos empiezan y también acaban. Nosotros estamos contentos y felices con lo que tenemos.

Noticias relacionadas

El ciclo de la Selección española parece que no acaba y si el Atlético hizo feliz a sus aficionados, el equipo de Del Bosque lo hizo a todos. ¿Cómo vivió el éxito de España en el Mundial?

A mí también me hizo muy feliz. Ha sido un gran éxito deportivo para nuestro país y ganar el Mundial revaloriza nuestro fútbol. Es algo muy importante y con el paso de los años nos daremos cuenta de lo que consiguió la Selección de Del Bosque. La verdad es que el año fue inmejorable.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados