Inglaterra no para: 72 partidos en quince días
Se jugarán cuatro jornadas de Liga y una eliminatoria de la FA Cup


El mal tiempo en Inglaterra cerró las puertas de los estadios de la Premier y permitió un respiro y una reflexión habitual en estas fechas: ¿debería parar el fútbol en invierno? Pero en Inglaterra las autoridades no parece que estén en muchos debates porque han decidido que se jueguen cuatro jornadas de Liga y una eliminatoria de Copa en 15 días o lo que es lo mismo 72 partidos en dos semanas. Mientras que en España se debate la posibilidad de jugar en Navidad, en el Reino Unido se habla de la necesidad de proteger a los jugadores y descansar durante un periodo de dos o tres semanas, aunque en enero. Es un debate antiguo que, como dice Alex Ferguson, "inicié en los ochenta estando en el Aberdeen. Es absurdo que no se haya concretado".
Las estadísticas apoyan su postura: el riesgo de rotura de metatarsos en enero, febrero y marzo se dobla, pero en abril y mayo se cuadriplica comparado con las ligas que paran en invierno. Los campos están helados lo cual dificulta el juego y el cansancio hace que los partidos sean a menudo tostones.
Cuando llevaba las riendas de la selección inglesa, Sven Goran Eriksson intentó convencer a la cúpula de la federación y de la liga inglesa de la necesidad de parar al menos unos días y estuvo a punto de romper tradiciones centenarias. Pero la rápida pérdida de prestigio del ex seleccionador hizo que sus aliados fueran desapareciendo con la misma velocidad. Capello ha preferido no malgastar su escaso crédito en un debate agotador que iba a acarrearle un coste en popularidad, dado que los aficionados parece que prefieren que siga habiendo fútbol en Navidad
En todo caso, el problema es que no hay fechas en el calendario, especialmente si el mal tiempo impide en otros momentos que se juegue la mayoría de la jornada. El Manchester United tiene dificultades, por ejemplo, para encontrar una fecha para el encuentro suspendido ante el Chelsea.
Noticias relacionadas
Para concretar el parón, sería necesario que se elimine la tercera ronda de la Copa para los equipos grandes o las repeticiones en caso de empate, se abandone la Carling Cup, se reduzca el número de equipos en la Premier o se alargue la temporada hasta junio. Todo muy improbable.
Arsene Wenger cree que una plantilla suficientemente grande basta para combatir el exigente calendario. "No les pedimos que vayan a Afganistán y les tratamos como reyes. Si trabajaran 14 horas en una fábrica, aún. No hace falta que se pare la liga", asegura el presidente del Middlesbrough, Steve Gibson.



