NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Víctor Muñoz

"El fútbol ruso va a ser cada vez más importante"

Rusia. Víctor Muñoz Manrique (Zaragoza, 1957) afronta su fichaje por el Terek Grozni como una aventura, pero especialmente como un gran desafío profesional: "Soy entrenador, llevaba un año sin entrenar y quiero entrenar".

"El fútbol ruso va a ser cada vez más importante"

Se marcha a Chechenia a entrenar. Parece más una aventura que un desafío profesional...

Son las dos cosas. Yo creo que va a ser una aventura interesante, pero también un gran reto en mi carrera. Soy entrenador, llevo un año y medio sin entrenar y quiero entrenar. He tenido alguna propuesta de Japón y también de España, pero ninguna me han convencido. La liga rusa sí me seduce. Abro un espacio nuevo en mi vida y espero que me sirva de impulso.

¿Aunque haya que irse a vivir a Chechenia?

Para mí no es un problema. Estoy acostumbrado a vivir fuera de mi casa, a adaptarme rápido. A Chechenia voy con precaución, pero sin miedo, sabiendo que tendré que respetar sus costumbres. El fútbol une a la gente y hace que se olviden hasta las guerras. Y el Terek Grozni juega un papel pacificador en Chechenia. Además, mi familia se queda aquí. Ahora digo en plan de broma que es mi mujer la que me manda a Chechenia.

¿Cómo surgió la oferta?

Hace un mes y medio, un intermediario suizo amigo mío, Gaetano Marotta, me comentó la posibilidad de ir a entrenar al Terek Grozni. El interés fue fraguando después de un par de reuniones en Ginebra con el vicepresidente del equipo, Bulat Chagayev, hasta que el pasado martes, también en Ginebra, firmé un contrato por una temporada.

¿Qué le convenció, al margen del dinero?

Me convenció la liga rusa. Rusia va a organizar el Mundial 2018 y quiere potenciar muchísimo su fútbol. En los próximos años el fútbol en Rusia va a ser todavía más importante de lo que ya es.

¿Cuándo se incorpora?

El 5 de enero iniciamos la pretemporada en Turquía, en un centro deportivo que el presidente del Terek tiene en Anatolia. Allí estaremos más o menos un mes, entrenando y desplazándonos para jugar partidos amistosos. El campeonato en Rusia no empieza hasta la primera semana de marzo.

¿Sabía algo del Terek Grozni antes de su fichaje?

No, sólo que era un equipo de la primera rusa. Llevo ya varios días viendo vídeos. Tengo un mes para evaluar al equipo y otro para formarlo. Debemos pelear por los puestos altos de la clasificación.

¿A quién se lleva como ayudantes?

A mi equipo de trabajo de siempre: Raúl Longhi, Manuel Lapuente y Eduardo Basigalup. Vamos a vivir en una ciudad residencial que está a 100 kilómetros de Grozni.