Tote
"En el campo me olvido de todos los problemas"
Tote sólo ha necesitado unas semanas para cambiar su rol dentro del equipo. Vuelve a ser el genio que tanto gusta en el Rico Pérez. AS analizó la actualidad con él.
¿Está recuperado ya de la gastroenteritis que ha azotado al vestuario?
Me encuentro mejor y estoy preparado para el partido de mañana.
Sería importante despedir el año con una victoria...
Supondría terminar 2010 con 21 puntos. Para un recién ascendido es una cifra bastante buena.
¿Qué nota le pone a este curso?
Le pondría un sobresaliente porque se consiguió el ascenso, que era nuestra gran meta. Además, empezamos muy bien, ganando en el Camp Nou y al Sevilla. La gente está ilusionada y hay un ambiente muy bonito en la ciudad. Por eso, la nota es muy alta.
¿Qué diagnóstico tiene para explicar los problemas que tiene el equipo fuera de casa?
En casa nos sentimos arropados por nuestra gente, que nos da una velocidad más. Además, fuera de casa no jugamos con la misma personalidad. No obstante, mañana es buen día para cambiar esto.
¿Pese a las numerosas bajas?
Somos un equipo. Seguro que si falta algo de ritmo, se suple con ilusión. Estoy seguro de que vamos a hacer un buen partido y que vamos a ganar.
¿No cree que podríamos estar hablando de otra cosa si lejos del Rico Pérez se hubiese sido más regular?
Creo que si hubiésemos puntuado más fuera, estaríamos en puestos europeos. Eso es una realidad. Por lo menos, en casa estamos muy bien, pero hay que ganar fuera para cuando no se pueda hacer en el Rico Pérez.
Hablemos de usted. ¿Qué ha cambiado para que ahora sea un fijo y hace unas semanas no fuese ni convocado?
Soy muy realista para estas cosas. Ahora juego y antes no lo hacía. Tengo más minutos y llevo cuatro partidos seguidos. Cualquier jugador que tenga minutos puede tener más facilidad para sacar su fútbol. Pero yo sigo siendo el mismo, me entreno y juego igual que antes.
¿Pero está disfrutando?
Sí, la verdad es que disfruto mucho y me lo paso muy bien en Primera. Me ha costado mucho llegar hasta aquí y soy inteligente para disfrutar de la categoría. En el campo me olvido de todos los problemas y de lo que se dice fuera. Es difícil jugar en Primera y no voy a dejar pasar esta oportunidad.
¿Sigue pensando que está en el mejor momento de su carrera?
Sí, lo dije cuando no jugaba y no iba convocado. Me encuentro muy bien y disfruto de lo que hago.
Parece que ahora está recogiendo los frutos tras pasar una pesadilla en verano...
Contra mí no hubo ninguna prueba. El Hércules está donde se merece. Estuvimos primeros durante muchos meses y eso es lo que cuenta. Nadie nos regaló nada.
Antes decía que en el terreno de juego se olvida de los problemas. ¿Se refiere a los extradeportivos?
Sí. Este club tiene que dar varios saltos y sé que están en ello. Nos falta mucho para ser un club de Primera, pero soy optimista porque veo que se lo están currando. Aún así, no es fácil ducharte con agua fría, no tener un campo de entrenamiento, hacer un viaje de 15 horas de autobús sin servicio. En definitiva, cosas que no están al acorde de un equipo de Primera, pero insisto, confío en que lo arreglen.
Muchos se preguntan por qué no asistió a la comida de Navidad...
Fue una decisión personal. Lo importante es el partido ante el Racing.
Para finalizar, ¿qué le pide al 2011?
Pido salud porque sin eso no hay nada. Futbolisticamente, espero que hagamos una temporada bonita, que el club siga creciendo y que la gente lo pueda disfrutar. Esos son mis deseos.