Calatayud
"La guinda sería acabar este 2010 con una victoria"
AS invitó a Calatayud al Davi's en la previa del último compromiso del año. El malagueño es el hombre de la semana por volver a El Sardinero, el próximo lunes.
¿Cómo ha planteado el equipo el último partido del año con tantas bajas?
Normal. Es cierto que cuanto más bajas tengamos, de menos potencial disponemos. Pero somos una plantilla de 25 jugadores y quien salga lo puede hacer igual de bien.
¿Se afronta el duelo con menos ansiedad tras haber goleado al Málaga?
Tenemos ahora dos partidos fuera y si no logramos sacar puntos, el siguiente en casa puede ser algo dramático. Es un buen momento para ganar dos partidos seguidos y sacar distancias con los equipos que están abajo.
¿Le está faltando ambición al equipo fuera de casa?
No es un tema de ambición. En momentos determinados hemos cometido fallos de concentración y hemos perdido partidos. Ha habido algunos encuentros en que no hemos merecido perder. Quizás nos falte leer mejor los tempos de cada partido. Tenemos que pensar que estamos en Primera. En esta Liga no se perdona ningún fallo. No puede ser que fuera de casa nos cojan a la contra, tendría que ser al revés. Nos falta lo que se llama 'el otro fútbol'. Saber parar una acción en un momento determinado, saber parar los primeros minutos del equipo local y ese tipo de cosas...
El lunes regresa a El Sardinero, un lugar donde estuvo en un periodo de tiempo no muy agradable...
Allí tengo grandes amigos y la familia de mis amigos que es como si fuera la mía. Tengo mucha felicidad por verlos a ellos pero yo voy defendiendo los colores del Hércules. Al Racing es un club que le tengo mucho respeto.
¿Cómo reaccionó la afición a su situación?
Más bien con indiferencia. Yo quise dar mi versión de lo que pasó y luego me dediqué a trabajar. Pasé una mala época por todo lo que pasó. Tuve algunos problemas con algunos dirigentes pero no con la afición. De todas formas, es algo que no me importa. Hasta de las circunstancias tan malas, como las que yo pasé, se aprende. Lo que sí que tengo claro es que después de lo que viví en Santander, valoro mucho más cada entrenamiento en equipo.
Queda todavía el partido de Santander pero ya se puede hacer un balance de 2010...
Si al principio de 2010 nos dicen que durante el año ascenderíamos y a estas alturas estaríamos en una situación holgada en Primera, todos lo hubiéramos firmado. Pienso que ha sido un año histórico por el ascenso. El club ha mejorado muchas cosas, han venido algunos jugadores que hace un año nunca hubiéramos pensado que podrían estar aquí, y se ha consolidado un buen bloque con parte del equipo de la temporada pasada. A 2011 le pido seguir en esta buena línea hasta final de temporada.
Con todos estos fichajes que usted comenta, algunas voces denuncian que el vestuario no está unido...
El vestuario es distinto al del año pasado, cuando éramos todos españoles. Ahora hay muchos jugadores de países diferentes, con costumbres distintas. Es normal que haya grupos porque si yo me voy al extranjero me juntaré con los que hablan castellano. En este sentido, es cierto que es distinto. Pero a pesar de esto el nivel de grupo es bueno, todos nos tenemos mucho respeto y todos luchamos por lo mismo. Lo malo sería que cada uno fuese por su cuenta.
Dijo el otro día que no era normal que el club no hubiera hablado con los que acaban contrato. Explíquese.
Lo dije así pero también entiendo que el club tiene algunas cosas más importantes que tratar. Sé que ahora hay muchas cosas que arreglar y hay que tener un poco de paciencia. Yo me tengo que dedicar a entrenar y a jugar al máximo y el club decidirá el momento. Lo que tengo claro es que quiero seguir aquí.
¿Hay problemas con los cobros de las fichas?
Yo no lo veo así. Cuando me fui del Málaga me dejaron mucho a deber. Yo desde que estoy aquí lo he cobrado todo siempre. Aquí unos meses he cobrado el 20 ó el 25 y otros meses he cobrado por adelantado. Yo estoy tranquilo.