Del Bosque: "Casi todos saben que hay que vivir de la cantera"
Ramón Calderón: "No renovarle fue algo nefasto, una tropelía"

Del Bosque resaltó el valor de la cantera en la presentación de su biografía, 'El valor de la dignidad' escrita por Paco Cañamero: "Creo que todo el mundo lo tiene claro. Los clubes Villarreal, Sevilla, Betis, Espanyol, Athletic, Real Sociedad... Casi todos saben que tienen que vivir de la cantera, que es uno de los apoyos principales para hacer equipo". Con respecto a la del Real Madrid, y sin querer entrar en comparaciones con la del Barcelona, el seleccionador precisó que "no hace tantos años, con una agresiva Ley Bosman, la mitad del equipo eran jugadores formados en la casa".
Del Bosque se emocionó cuando recordó los 36 años que trabajo en el Real Madrid (desde los 17 años en que se incorporó como jugador a la cantera hasta los 53, en que no fue renovado como entrenador el día después de haber ganado la Liga) y dijo que está "orgulloso de haberme educado en el Real Madrid, de haber estado con Molowny, con Bernabéu... con jugadores de la Quinta del Buitre y con los Casillas, Raúl, Guti, Pavón... Aprendí valores que pude cultivar, reforzar y trasmitir a los canteranos".
Noticias relacionadas
Por otra parte, el ex presidente del Real Madrid Ramón Calderón, que estuvo en la presentación de la biografía del seleccionador, calificó como "tonto con dotes de adivino" al que decidió no renovar el contrato de Del Bosque como entrenador del Madrid. Según Calderón "aquella decisión fue nefasta y traté con todas mis fuerzas de evitar la tropelía, pero no fui capaz; el que se supone que era un técnico anticuado es hoy campeón mundial".
El ex presidente madridista también informó ayer en su página web que el Juzgado de Primera Instancia número 72 de Madrid, que ha conocido del juicio ordinario 1556/2009, dictó resolución, con fecha 19 de noviembre, en la que condenó a Florentino Pérez a indemnizar a Ramón Calderón con la cantidad de 4.200 euros.



