Liga BBVA | Real Madrid
Mourinho ya se llevó al Chelsea a un león, Del Horno
Pagó 12 millones y jugó un año
El Athletic sabe bien cómo se las gasta José Mourinho si se encapricha de un futbolista. Lo vivió en sus propias carnes en junio de 2005, cuando el portugués forzó al Chelsea a pagar una cantidad desorbitada por su lateral izquierdo Asier del Horno. El club rojiblanco ingresó nada menos que doce millones por el ahora jugador del Levante, que en variables podían haber llegado a los 18.
El caso es que Del Horno jugó 34 partidos oficiales con Mourinho y éste se lo quitó de encima con un traspaso rápido al Valencia, en el que el Chelsea perdió cinco millones pero se ahorró su importante ficha, de la que aún se arrepienten en el club de Mestalla.
La negociación entre el entonces presidente del Athletic, Fernando Lamikiz, el director general del club londinense, Peter Kenyon, y el representante de Mourinho, Jorge Mendes, fue muy tensa a cuenta de las comisiones que pretendía percibir el futbolista. Pero el interés del hoy entrenador del Real Madrid, que ya era público hasta en declaraciones, hizo que el Chelsea se metiese en una operación que supuso un traspaso récord en la historia del Athletic.
Del Horno empezó contando para Mou e incluso marcó un gol en la Premier, pero una expulsión por una entrada a Leo Messi en la Champions y sus lesiones llevaron a los de Stamford Bridge a acometer la operación de traspaso con el entonces director deportivo del Valencia Amedeo Carboni.