Manuel Pablo
"Donato sólo hay uno y lo que hizo es increíble"
Manuel Pablo cumplirá este sábado 300 partidos en Primera, pero todavía se ve con varias temporadas de carrera por delante. El ejemplo de Donato, que jugó hasta los 40 años, aún está lejos, pero el canario no descarta nada y reconoce que le gustaría volver algún día a Las Palmas.
No es muy habitual que un jugador llegue a los 300 partidos en Primera.
Eso significa que he tenido la confianza de casi todos los entrenadores. Es una continuidad de muchos años.
Y todos en el Depor. ¿Cómo se explica esa fidelidad?
Cuando llegué, ni se me pasaba por la cabeza estar tantos partidos en el Deportivo y en Primera. En un solo equipo es todavía más difícil, tal y como están los tiempos. Ha habido una compenetración total entre el club y yo.
¿Puede que al final de su carrera el Deportivo siga siendo el único equipo en el que haya jugado en Primera?
Posiblemente, pero nunca se sabe. Tengo las ganas y la fuerza para intentar seguir más años. Me encantaría sinceramente volver a jugar algún día en Las Palmas. Ahora está en Segunda, pero no sé lo que va a pasar. Soy consciente de mi edad. Para estar ahí tengo que estar rindiendo para que me quieran. Si no es así, no cabe esa posibilidad.
Usted siempre ha dicho que quiere tener una carrera larguísima...
Siempre he dicho que como perdí casi dos años de mi carrera por una lesión, eso iba a aumentar la edad de mi jubilación. La sensación que tengo cuando hacemos el trabajo físico es que de momento puedo aguantar bien los partidos.
En enero cumple 35 años. ¿Igual tenemos un nuevo Donato en el Deportivo?
Donato sólo hay uno y lo que hizo es increíble, porque te empiezan a venir lesiones y dolores, pero todavía tengo la motivación de competir. Por eso sigo aquí.
¿Puede elegir un partido de esos 299 que ha jugado?
El día que ganamos la Liga, eso está claro. Fue el éxito más grande que hemos conseguido, junto a la Copa.
Ya pensando en el presente, ¿qué pasó el sábado en el Vicente Calderón?
Pienso que hicimos una muy mala primera parte. Cometimos muchos errores a la hora del repliegue.
¿Hubo un exceso de relajación al verse en una zona tranquila de la clasificación?
No creo. Ellos salieron más fuertes, eso está claro. Quizás nos sorprendieron. Nunca nos habían hecho contraataques así en nuestras jugadas a balón parado, en las que siempre éramos nosotros los que creábamos el peligro.
Lotina cambió el sistema al descanso y volvió a la defensa de cuatro.
El sistema de cinco nos ha venido bien para tener seguridad defensiva, aunque el otro día no la tuvimos. No creo que se vaya a cambiar ahora. Cuando más cómodo se ha sentido el equipo, ha sido con ese esquema, aunque hay cosas que mejorar. La defensa de cuatro habrá veces que se podrá emplear, pero tampoco es que hiciéramos mucho más el otro día con ese sistema en la segunda parte. Fue un partido malo por todos los lados.
El equipo se ha garantizado llegar a las Navidades fuera de los puestos de descenso. ¿Ese llegó a ser uno de los objetivos en los peores momentos?
Lógicamente, cuando estábamos en aquella situación, las cosas se veían muy difíciles y seguramente muchos habríamos firmado esto, pero sigo pensando que tenemos capacidad para estar donde estamos e incluso mejor. Esos puntos que perdimos ya no se pueden recuperar y eso nos hace ir un poco a remolque.