NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Athletic 2 - Espanyol 1

El Athletic lame sus heridas a costa del Espanyol

El conjunto bilbaíno supo remontar un partido que se le puso muy cuesta arriba. Osvaldo adelantó a los visitantes y Llorente y David López dieron la vuelta al marcardor en cinco minutos.

Actualizado a
Los leones de San Mamés cortan las alas a los pericos
Los leones de San Mamés cortan las alas a los pericosAFP

El Athletic de Bilbao sumó su quinta victoria consecutiva en San Mamés a costa del Espanyol . El conjunto de Pochettino realizó una primera mitad perfecta en todos los sentidos y se marchó con ventaja mínima al descanso merced a un gol logrado por Osvaldo poco después de la media hora de juego. Tras el descanso, Joaquín Caparrós realizó dos cambios que dieron la vuelta al partido. La entrada de Orbaiz y David López dieron estabilidad y profundidad a un equipo que, a base de casta y empuje, logró igualar por medio de Llorente y cerró el marcador con un golazo de falta de David López. Los rojiblancos siguen sin descolgarse del tren europeo y los blanquiazules ven cortada su buena racha.

Llegó la revelación de la Liga a San Mamés en lo que se antojaba una prueba de fuego para el Athletic. Los bilbaínos salieron obligados a reaccionar y recuperar sensaciones positivas tras la mala imagen ofrecida en el derbi vasco ante la Real Sociedad. Un tropiezo podría descolgarle de su objetivo, la zona noble de la tabla. Ante ellos, el Espanyol de Pochettino, un equipo de fútbol elaborado y efectivo que se ha colocado en zona europea por méritos propios. Iraola se recuperó y llegó a tiempo para la cita que se perdieron Baena y Javi Márquez por sanción.

El Espanyol, que no renunció a su sistema habitual de juego, dio el primer aviso en el minuto uno con un desviado disparo que no puso en apuros a Iraizoz . A partir de ahí, fue el equipo local el que se hizo con el dominio del balón y del partido tras sacudirse de encima la presión inicial de su rival. Los rojiblancos llegaron varias veces a las inmediaciones del área de Kameni sin llegar a finalizar con éxito sus acciones ofensivas. Los visitantes llegaban con cuentagotas, pero con bastante más peligro. Superado el cuarto de hora, Iraizoz justificó una vez más su reciente renovación con una espléndida parada en un mano a mano con Osvaldo.

El partido fue bajando de revoluciones a medida que el juego fue concentrándose en la medular y comenzaron a escasear las oportunidades de gol para ambos equipos. Por aquel entonces los de Pochettino eran de nuevo dueños del esférico. El Athletic, con un incisivo Muniain a la cabeza, continuó intentándolo en ataque. En el Espanyol, Osvaldo era la principal amenaza para los locales. La sensación de peligro constante que destilaba el delantero perico con el balón en los pies en la línea de tres cuartos era más que preocupante para los de Caparrós. Así, rebasada la media hora de juego el argentino aprovechó una asistencia de Verdú para ganarle la espalda a San José y batir a Iraizoz con solvencia.

El Athletic reaccionó con una doble ocasión de Llorente y Muniain que se encargó de desbaratar Kameni. Acto seguido, un nuevo error de la defensa local otorgó a Dátolo la ocasión de poner más tierra de por medio. Iraizoz volvió a ganar el pulso. Dentro del carrusel de oportunidades en el que se convirtieron los últimos minutos previos al descanso, Toquero mandó fuera de forma inexplicable la mejor ocasión local en el primer tiempo. Los visitantes se marcharon a los vestuarios con una ventaja mínima en el marcador que pudo ser mucho más amplia a no ser por el coloso que defendía la portería bilbaína.

Tras el descanso, Caparrós retiró del terreno de juego a Javi Martínez y Susaeta para dar entrada a Orbaiz y David López. El Athletic comenzó entonces a mostrarse más decidido en ataque, pero sin despertar definitivamente y sin acabar de hacerse con el control del partido. Al cuarto de hora del segundo acto llegó la primera ocasión clara tras el intermedio de los rojiblancos con un duro disparo de David López que atajó Kameni. Acto seguido Llorente hizo lo más complicado al marcharse de tres zagueros catalanes para errar de forma inocente en el posterior disparo. La entrada de Orbaiz otorgó estabilidad al centro del campo y David López ayudó a dar profundidad a la banda derecha vasca.

El Espanyol se fue difuminando a medida que pasaban los minutos de la segunda mitad y comenzó a pasarlo mal ante un Athletic que comenzó a asediar la portería de Kameni en busca de la igualada. El conjunto de Pochettino renunció a llevar la iniciativa y retrasó sus líneas para buscar la sentencia en una jugada al contragolpe otorgando el mando total a su rival. Los leones no estaban dispuestos a desaprovechar las concesiones de su rival y a poco más de quince minutos para el final una extraordinaria conexión entre David López, Iraola y Llorente sirvió al riojano para lograr su décimo gol liguero con un remate de cabeza marca de la casa. Con el tanto estalló La Catedral y comenzaba un nuevo partido de quince minutos.

A base de empuje, casta y coraje los el Athletic fue capaz de levantar el partido. A diez minutos del final, uno de los olvidados por Caparrós, David López, marcó el segundo de los leones llevando la locura a las gradas de San Mamés. El golazo de falta logrado por el riojano se convierte en firme candidato a ser uno de los mejores de la Liga. El Espanyol dejó escapar un partido que tuvo ganado en la primera mitad y que transformó Joaquín Caparrós con los dos cambios realizados al comienzo del segundo acto. Los leones reciben un espaldarazo moral al imponerse a uno de los mejores conjuntos de la Liga sumando su quinta victoria consecutiva en casa y los de Pochettino ven cortada su buena racha.