Champions League | Real Madrid - Auxerre
De Dudek a Benzema pasando por el Auxerre
Cristiano jugará aunque está a una sola tarjeta de la suspensión
Si el encuentro de esta noche mantiene el interés es, precisamente, por lo diferente. En cierto sentido es un partido de coleccionista. Para empezar con las rarezas jugará Dudek (10 en partidos en cuatro años), presente en algunos de los desastres más sonados del equipo en los últimos tiempos, incluido, el rojagate. Y para continuar con las novedades habrá dos prometedores canteranos en la convocatoria, Sarabia y Morata, con muchas opciones de tener minutos significativos. Por no hablar de Benzema, que es un misterio permanente.
La titularidad de Dudek señala la importancia de la cita: leve. El Madrid ya está clasificado como primero de grupo y hoy sólo se juega, además del prestigio (valor intangible), los 800.000 euros que reparte la UEFA por victoria en la fase de grupos. Para su rival es distinto. El Auxerre necesita mejorar el resultado del Ajax en Milán para clasificarse para la Europa League, aspiración de mérito después de haber caído en un grupo con 20 Copas de Europa.
En el anfitrión las bajas se dividen entre sancionados (Sergio Ramos y Xabi Alonso), lesionados (Higuaín, Canales, Kaká, Gago), tocados (Di María y Khedira) y un liberado (Casillas). De manera que será más fácil apuntar a los titulares que, en mayor o menor grado, pasan examen: Dudek, Albiol, Diarra, Granero, Pedro León y Benzema.
De entre todos ellos, la situación de Benzema (35 millones) vuelve a ser la más preocupante. Ya nadie sabe qué puede motivarle más, si el abrazo fraterno o la espuela vaquera. La esperanza, en este caso, la ofrecen los antecedentes: hace tres temporadas le marcó un gol al Auxerre a los 23 segundos del inicio, el día en que el Lyon logró su séptimo título de Liga seguido.
Tácticamente, se espera que Mourinho vuelva a apostar por el trivote, esta vez, con Lass, Diarra y Granero. Por delante se moverán Pedro León y Cristiano, para el que no existen rotaciones, sustituciones ni prudencia de ningún tipo. Si esta noche le muestran una tarjeta se perderá el primer partido de octavos y el asunto sería tragicómico después del show de Amsterdam.
Cartel. Karanka, que sustituyó al sancionado Mourinho en conferencia de prensa, no quiso anunciar el once, como si hasta hoy fuera necesario guardarse cartas en la manga. Algún día entrenadores y ayudantes entenderán que el público que paga y tirita merece un estímulo y un cariño, un cartel bien presentado. Tampoco es mucho pedir.