Liga BBVA | Zaragoza

El Zaragoza recibirá al Madrid como colista por quinta vez

En toda la historia sólo hay cuatro antecedentes: tres derrotas, una por 0-5, y un empate

El Zaragoza recibirá al Madrid como colista por quinta vez
Mario Ornat
Actualizado a

El Zaragoza recibirá el domingo al Madrid como último clasificado, con 19 puestos de diferencia entre ambos. La distancia sintetiza la diferencia entre los mundos opuestos en los que, hoy por hoy, se mueven los dos clubes, un contraste multiplicado por la decadencia del aragonés tanto como por la reedición del modelo Florentino Pérez en su segunda presidencia al frente del club madridista. Sólo hay, a lo largo de la historia, cuatro precedentes de encuentros entre Real Zaragoza y Real Madrid que el bloque local lo afrontase en la última posición: no todos fueron victorias blancas. Un exiguo empate salva el honor zaragocista. El resto acabaron en goleadas.

En esos casos, la lógica clasificatoria se ha impuesto en el desarrollo de los partidos. Lo hizo en el primer precedente, el de la temporada 1952/53, un año que el Zaragoza pasó casi entero en la última posición del campeonato. Entonces el Madrid ganó por 0-3, aún en el campo de Torrero. La década transcurrió con altibajos pero, entrados los sesenta, las victorias locales se hicieron frecuentes. Entre 1960 y 1970, el Zaragoza ganó al Real Madrid seis de las diez veces que jugaron.

En 1968/69, sin embargo, se produjo la segunda visita del Madrid a Zaragoza con el equipo local de colista. Pasado el fulgor de Los Magníficos, el equipo entró en una decadencia que culminaría con el descenso de 1971. En aquel partido, en La Romareda, el Madrid y el Zaragoza empataron (1-1). Dos años después, en la campaña 1970/71, el Zaragoza recibió otra vez a los blancos desde la última plaza: fue la jornada 10 y el Madrid se puso rotundo (0-5). La última vez que el Zaragoza recibió en la última plaza al Madrid fue en la campaña 1990/91. Era todavía la jornada 4, con Ildo Maneiro de entrenador, y el Madrid venció 1-3. Aquel año fue el de la llegada de Víctor Fernández, la promoción y el arranque de un periodo mágico.

Goleadas. Ahora todo ha cambiado. La impresión de amenaza para el Zaragoza este domingo es inevitable frente a un equipo mayúsculo que, como le ocurre al Barcelona, no encuentra rivales en la Liga española actual. Pero en el fútbol todo es posible. Hasta contravenir la lógica, algo que ocurre con mucha frecuencia. A pesar de todo lo que pueda parecer, no hay tantas goleadas sonoras del Real Madrid en La Romareda: destacan un 1-4 en la campaña 1988/89 y el 1-7 de la 1987/88, dos resultados que fueron el sello que dejó la Quinta del Buitre en el estadio. Pero eso no es todo, porque el Zaragoza no se ha quedado corto: ganó 4-1 en la 1993/94 y 6-1, desde luego, en la 1974/75.

Noticias relacionadas

Todo un clásicode la Liga con 70 años de vida

De las últimas cinco visitas del Real Madrid a La Romareda, tres terminaron con empate. Las otras dos fueron victorias del Madrid (ver cuadro adjunto). El equipo aragonés no derrota al merengue desde noviembre de 2001, con el formidable gol de Acuña desde 30. En total, estos dos equipos se han enfrentado en 56 ocasiones en campo del Zaragoza. El primer partido data de 1939, cuando el Zaragoza ganó 3-1, y es un clásico jugado en ocho décadas distintas. El global favorece al Real Madrid, que ha ganado 24 partidos. El Zaragoza ganó 16 y hubo 16 empates.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados