Liga BBVA | Racing

'Portu' ideó el sistema que ahora le desquicia...

Criticó al equipo sin saber que repercutía en su propia gestión. Él es el que tras rotar sin sentido, distinguió entre titulares y suplentes. Como en su primera etapa. Algo lógico si el grupo no analizara la división de otra forma: indiscutibles y relleno pase lo que pase.

'Portu' ideó el sistema que ahora le desquicia...
Alfredo Matilla
Redactor Jefe
Nacido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real, 1982), es redactor jefe. Licenciado en Periodismo, entró en AS en 2005, donde pasó por la sección del Madrid, fue Delegado en Cantabria (2008-2012) y jefe de sección de AS.com (2012-2022). Tras su paso por Relevo, regresó a casa en 2026. Es Máster en Psicología Deportiva y autor del libro 'Por si acaso'.
Actualizado a

La semana está siendo calentita tras las declaraciones de Portugal en Málaga. El técnico burgalés acusó a sus jugadores públicamente de estar "sobrevalorados y acomodados", señaló a la defensa ("la hubiera cambiado entera") y amenazó a más de uno ("el que no quiera responder irá a la caseta") sin hacer autocrítica antes. Porque aunque los datos demuestran que el burgalés puede tener su parte de razón, desvelan que él ha tenido mucho que ver para que esta situación se dé. Tras unas rotaciones iniciales que nadie entendía y que descolocaron a más de uno (entre Liga y Copa jugaron 23 futbolistas), ahora ha dado paso a un sistema en el que siempre juegan los mismos. Pase lo que pase.

De esta forma, hay una clara diferencia entre titulares y suplentes que ha llevado a futbolistas con escaso recorrido en Primera, como Francis y Diop, a sentirse indiscutibles. Uuna sola vez fueron suplentes. O a que otros que han cometidos graves errores, como Henrique y Torrejón, no paguen por ellos (el Racing es el cuarto equipo más goleado). O incluso a recuperar los galones enseguida, como pasó con Cisma, cuando la jornada anterior, ante el Levante, dejó tirado al equipo autoexpulsándose. En definitiva, los fijos no sienten el temor de la competencia y los menos habituales la ilusión de una oportunidad por méritos propios o por fallos ajenos.

Hasta ahora, Portugal ha tenido claro cuáles son sus hombres de confianza. Por eso, hasta nueve jugadores han participado en el 84% de los minutos, o más, en los que han estado disponibles. De ellos, hay pilares como Toño, que es el único que ha jugado todo en Liga (1.260 minutos), Torrejón (el 96%), Colsa (96%, se perdió el de Sevilla por rotaciones), Cisma (94%, uno por sanción y otro por la moda de dar descanso) y Henrique (92%). Otros fijos son Munitis y Francis (89%) mientras que el dúo sueco formado por Kennedy y Rosenberg (84%), no llega a esos registros porque son los que más veces han sido sustituidos (siete cada uno).

Noticias relacionadas

El otro polo.

Los datos son opuestos a los del resto de componentes. Portugal sólo juega con doce. Salvo Ariel, que ha gozado del 53% de los minutos, los demás no han contado. De ellos, el que más ha participado es Lacen: el 36%. Fichajes como Ponce o Adrián llevan 180' y 237' respectivamente. La cantera tampoco ha convencido. Osmar no ha debutado, Bedia acumula 74' y Bolado 291' (23%). De hecho, Tziolis y Arana, lesionados desde hace meses, llevan más minutos que diez de los integrantes de la plantilla.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados