Emilio de Dios
"Confío totalmente en Manolo Preciado"
El técnico gijonés, director deportivo del Sporting desde abril de 2006, hace una valoración global del club, cuyo primer equipo vive uno de sus momentos más críticos.
Cómo contempla la situación tras la derrota ante el Espanyol?
Por el partido del domingo y por el ciclo de encuentros anteriores, porque no es uno concreto el que nos hace tener la puntuación que tenemos. Sería más dulce que agria si nos fijamos en el que disputamos en Cornellá. En estos casos se valoran los méritos, las ocasiones, el balance defensivo y ofensivo y, por lo visto en este encuentro, de cien veces vamos a ganar más que a perder, pero la realidad es que tenemos diez puntos y hay que dejarse de frases hechas.
¿Y en qué piensa?
En sumar los tres puntos del próximo encuentro para encarar lo que queda de competición, que es mucho, con otra confianza. Todos pensamos que el partido del domingo contra el Levante es muy importante para intentar cambiar la dinámica de resultados.
¿Qué grado de preocupación tienen en el cuerpo técnico?
Estamos preocupados, pero entre comillas. Lo que sí estamos es responsabilizados, con mayúsculas, pero como desde hace cinco campañas, cada uno en la parcela que nos toca, aunque no hay que esconder la situación, que nos hace estar un punto más responsabilizados. En el fútbol hay dinámicas positivas, en las que todo entra, y otras negativas, en las que el balón da en el palo y sale.
¿Y cómo lo ve?
La suerte también decanta la balanza a un lado o a otro, pero no hay que ir a una connotación individual. El fútbol es un compendio de circunstancias, de aspectos y de detonantes que dan un resultado. Hasta ahora nos vino en un plano negativo de resultados. Tenemos que buscar un resultado positivo para que la autoconfianza alcance un punto superior y nos permita afrontar los partidos con la naturalidad de siempre.
El entrenador está en el punto de mira de un sector de la afición.
Esas cosas pasan en todos los clubes, en todas las ciudades y en todas las situaciones. No hay que ser ajeno a lo que hay en Gijón ahora, pero creo que hay que dar marcha atrás y ver que en las temporadas anteriores, este mismo entrenador cumplió los objetivos planteados. Yo no dudo de que esta temporada también va a cumplirlo. Confió totalmente en Preciado. Esa es mi opinión.
¿Hay entrenadores revoloteando sobre el Sporting?
Será una ley del fútbol, pero no veo nada diferente a temporadas anteriores.
¿Qué influencia puede tener el nerviosismo de la afición?
Cada uno tiene que analizar la clasificación del Sporting, sacar sus conclusiones y utilizarlas para ser positivo; sobre todo los que estamos dentro. La calle puede pensar lo que quiera, porque estamos en un país en democracia. Hace mucho tiempo que se debería haber pensado que los cambios continuos de plantillas y entrenadores no dieron buenos resultados. Ahora llevamos una línea continuista que nos lleva a la situación en la que estamos, con un camino recorrido en cinco temporadas que no es poco.
¿Hay que recibir al Levante con aire de final?
No es un partido en el que nos vaya la permanencia o el descenso, pero debe cambiar la dinámica de resultados. Además, quedan muchas jornadas y muchos puntos en juego. Los futbolistas son conscientes de ello. Ganar es una necesidad para generar confianza. En el aspecto mental es fundamental.
¿Qué se hizo mal para llegar a esta situación?
En el rendimiento individual hay situaciones en las que pueden y deben dar más. En algunos encuentros, varios futbolistas tuvieron un rendimiento que no fue positivo y se resintió en el juego colectivo, por lo que algunos resultados no fueron los esperados. De todas formas, pese a los errores cometidos, si hubiésemos tenido una pizca de suerte, estaríamos hablando de seis puntos más, que nos hubieran dado tranquilidad, no para ir a la Champions, pero sí para el objetivo, que es competir en mantenernos en Primera.
¿Qué opina de la plantilla con vistas al mercado de invierno?
Sigo pensando lo mismo que en agosto, que tenemos una muy buena plantilla, la mejoramos sustancialmente y es más competitiva, pero, desgraciadamente, su rendimiento no nos llevó a tener 18 puntos y estar en una posición cómoda. Creo que tenemos elementos suficientes en la plantilla para que la situación sea otra y estoy seguro de que con el paso de las jornadas esto va a cambiar.
¿Qué van a hacer en el mercado de enero?
Como siempre, en verano o en invierno, intentamos mejorar. Si tenemos a nuestra disposición alternativas que entren en las circunstancias deportivas y económicas y hay algún jugador con ambición para venir y que pueda mejorar el nivel, vamos a hacerlo, como desde hace cinco años. Ahora tenemos más capacidad de conocimientos que hace tiempo y veremos si encontramos algo para los puestos que consideramos necesarios reforzar.
El Consejo pide salidas antes que entradas y hay futbolistas que apenas juegan.
Algún jugador podría jugar más, pero su juventud aconseja darle más participación en condiciones más favorables. Alguno tendrá salida, para buscar minutos en otro equipo. Nos movemos, pero en silencio.