NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid - Valencia

"Cristiano Ronaldo es una máquina de jugar al fútbol"

El central del Valencia está convencido de que la estrella madridista jugará mañana y que los suyos tendrán problemas para frenarlo. Eso sí, también espera sacar partido si el público del Bernabéu está de uñas con el Madrid.

M. Á. Vara
<b>CON GANAS. </b>Ricardo Costa espera puntuar en la visita al Bernabéu.

Si en el Valencia hay alguien que conoce bien a las dos estrellas del Real Madrid es Ricardo Costa. El zaguero se las verá con el que fue su entrenador en el Oporto e intentará frenar a su compañero de selección, Cristiano Ronaldo, que cree que estará sobre el campo. "Estoy seguro de que Ronaldo va a jugar porque es muy importante para el Real Madrid, para sus compañeros y para el equipo. Cristiano es del tipo de jugadores que no se esconde en estos momentos, que le pone el pecho a las balas y se vuelve más peligroso. Estará en el campo y en el Valencia tendremos que estar unidos y ser solidarios en defensa para frenarlo".

Costa no escatima elogios para su compatriota pese a lo del Camp Nou. "Es uno de los mejores jugadores del mundo, es fabuloso en el arranque, marca goles de cualquier forma y es una máquina de jugar al fútbol. Esto es un deporte colectivo, pero son individualidades como las de Ronaldo las que hacen soñar a los aficionados".

Respecto al técnico madridista, el central ché asegura que "conozco bien a Mourinho y sé que, si hay un entrenador en el mundo que puede ayudar a los jugadores del Real Madrid a levantar la cabeza es él. Mourinho es muy fuerte en su relación con los jugadores y muy cuidadoso, por lo que tenemos que estar preparados para enfrentarnos a un equipo herido pero dispuesto a pasar página". Eso sí, Ricardo Costa sabe que el ambiente del Bernabéu les puede favorecer: "Este partido va a ser muy difícil para ellos porque es la primera vez que están ante su público tras lo que aconteció en Barcelona. Ahí el Valencia tiene que buscar sus nervios o la intranquilidad de la gente. Sé como funciona la cabeza de un jugador, cuando no tiene confianza teme la reacción de su público. Me gusta José Mourinho, es fantástico, pero quiero ganar en el Santiago Bernabéu. Él sabe que yo soy como él, competitivo y ganador. Dentro del campo no hay amigos, hay profesionales".

"El partido empezó en Barcelona"

Ricardo Costa conoce bien cómo maneja la psicología Mourinho, por eso supo qué buscaba el técnico cuando dijo que el 5-0 de Barcelona era fácil de digerir; "Cuando oí esa declaración me dije que Mourinho ya no estaba en Barcelona, estaba en el Bernabéu a la espera del Valencia. Es evidente que una derrota de ese tipo es imposible de digerir, especialmente para un entrenador que se habituó a ganar todo y a todos. Claro que le costó, pero lo que Mourinho quiso hacer fue dejar un mensaje a sus jugadores, esperando que ellos reaccionaran inmediatamente tras la derrota. Esto es típico de Mourinho, con esa declaración comenzó a preparar ya el partido contra el Valencia. Pero nosotros sabemos que el 5-0 es algo que cuesta superar, que hiere el ánimo de los jugadores del Madrid y queremos sacar partido de eso".