Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Aranburu

"Pocos derbis tienen este ambiente entre aficiones"

El gran capitán de la Real Sociedad es el que más derbis vascos ha jugado de la plantilla txuri-urdin. Su experiencia y veteranía serán fundamentales en el centro de campo de Martín Lasarte. Reflexiona a las puertas del derbi.

Aranburu
amaia zabalo

¿Hay mono de volver a jugar por fin contra el Athletic?

La verdad es que sí. Es un partido bonito, llevamos tiempo sin disputar un choque de este tipo, y tanto la afición como los jugadores lo esperábamos con ganas. Ya estamos a dos días y queremos que llegue ya pronto.

Tanto es así que se han agotado las entradas...

No tengo dudas de que habrá ambientazo, en Anoeta y en las calles, porque es un día bonito desde la mañana, cuando las dos aficiones se juntan y disfrutan sin problemas. Es algo que hay que resaltar, porque en todo el mundo hay muchos derbis, pero habrá muy pocos en los que las aficiones se junten de forma tan deportiva como en éste.

Pero por si acaso se ha declarado el partido de alto riesgo, ¿lo entiende?

No sé qué criterios se han llevado para declararlo de alto riesgo. Me gustaría saberlo, porque apuesto que no va a haber problemas en ese sentido. Es de los derbis en los que mejor se llevan las aficiones. Me extrañaría mucho que pasara algo.

¿Da al derbi un toque especial que Athletic y Real jueguen casi con todo canteranos?

Puede ser, porque no habrá muchos derbis entre dos equipos que jueguen con tantos canteranos como el Athletic y la Real. Por eso quizá es más especial en Euskadi este derbi. Luego hacer comparaciones de qué cantera es mejor no va a ningún sitio, simplemente tiene mucho mérito que haya dos equipos que jueguen con tanta gente de casa.

Por clasificación se espera un derbi muy igualado...

Pero en un derbi todo es inesperado. Lo único seguro es que será un partido de mucha tensión, con lucha a muerte. No suele haber juego muy vistoso, son partidos bastante trabados.

Así que de favoritos mejor ni hablamos, ¿no?

Tenemos los mismos puntos, ambos llegamos en un buen momento, con moral tras las últimas victorias, y por eso no creo que haya ningún favorito para este derbi. Pero queremos alargar nuestro momento, porque los puntos de casa pueden ser fundamentales en el futuro.

Los capitanes de la Real y el Athletic saltarán al campo portando una Ikurriña en recuerdo del derbi de 1976, el primero tras la legalización de la Ikurriña en Euskadi. De aquella fecha se cumplirán 34 años este domingo.

Cómo se va a hacer aún no sé, pero por la fecha es importante recordarlo. Estoy seguro de que será un acto bonito y emotivo y que será bien recibido en la grada".