NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2018-2022 | La Candidatura Ibérica no triunfó

El petróleo se lleva los mundiales de 2018 y 2022

Rusia y Qatar ganaron por su peso económico y su condición de noveles.

Actualizado a
<b>ALEGRÍA. </b>La delegación rusa mostró su satisfacción en el momento de anunciarse que organizarían el Mundial 18.
pepe andrés /agencias

Rusia y Qatar organizarán los Mundiales de 2018 y de 2022. ¿Qué tienen en común ambos países? Que son primeras potencias en exportación de petróleo y gas. La Candidatura Ibérica no pudo derribar esa barrera. El riesgo-país, la crisis económica que amenaza a España y Portugal se llevó por delante el sueño de Villar, que perdió el Mundial por goleada, por siete votos a favor contra trece en contra.

Para el presidente de la FEF es la segunda derrota en el mismo estadio, en el Comité Ejecutivo de la FIFA, en el que ostenta una vicepresidencia. En 1999 ya perdió la organización de la Eurocopa 2004 porque se empeñó en no compartirla con Portugal, el socio con el que ayer se fue a pique en su pugna con Rusia por organizar el Mundial del año 2018.

España perdió el Mundial en la segunda votación, en la que no sumó ni un sólo voto más que los que obtuvo en la primera: siete. Inglaterra se quedó fuera (sólo dos apoyos) a las primeras de cambio. España no superó la barrera en la siguiente ronda, mientras que Rusia sumó cuatro más sobre sus primeros nueve, lo que le dio la mayoría absoluta y el Mundial. La alegría de la delegación rusa, en la que causó baja su primer ministro, Vladimir Putin, pero en la que estaba el magnate Roman Abramovich, contrastó con la decepción Ibérica, que por la mañana había recibido el apoyo personal del presidente, Rodríguez Zapatero. La cara de Villar era un poema. Entre los analistas llegados al Messe Zentrum de Zúrich el resumen era unánime: la FIFA apuesta por dos países de posibles, Rusia y Qatar, y abandona el riesgo de entregar la Copa del Mundo a otros acuciados por la crisis económica, como España y Portugal.

Luego llegó la votación para organizar el Mundial 22 y la tendencia no cambió. Si Rusia es el segundo exportador de petróleo y el primero de gas, Qatar es el quinto del mundo. Con una población que no alcanza el millón de habitantes y con una renta per capita de 75.000 euros-año, tiene estadios climatizados en los que se puede estar a 25 grados, por los 45 que se alcanzan al sol. Los petrodólares han ganado los Mundiales. No en vano, el precio del petróleo se revalorizaba un 1,42% en la tarde de ayer y el precio del barril de brent llegaba a 87,98 dólares.