NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

David García

"En La Palma nadie imaginaba estar así"

Es la autoridad por excelencia en el vestuario amarillo. Capitán de pura raza, asegura que "en casi todos los encuentros hemos merecido ganar." Para él, en el que viene ante el Celta de Vigo "podemos darle un buen golpe a la liga".

Pablo Checa
David García
carlos díaz-recio

Sigue pensando que el sábado no hizo penalti?

Fue una jugada muy rápida. Veníamos de un robo nuestro, la recuperaron ellos y teníamos la línea adelantada. Son lances del juego. Viendo la repetición es penalti, pero gracias a dios supimos remontar. Todo queda en una anécdota porque supimos levantar un encuentro que se nos había puesto cuesta arriba. La suerte se nos puso de cara, pero llevamos el peso del partido y quisimos ganar, como siempre.

14 jornadas después, ¿nos podemos creer que este equipo puede hacer algo más que mantenerse?

Desde principios de temporada está claro que nuestro objetivo es la permanencia, pero siempre he dicho que si llegamos a febrero-marzo-abril y tenemos los 50 puntos podemos luchar por estar donde estamos ahora. Este año, al tener un play off, se abre el abanico de equipos aspirantes. Cuando fuimos a La Palma nadie pensaba que íbamos a estar tan bien. Es mérito de todos: entrenador, equipo, afición... Todos empujamos hacia la permanencia.

El domingo, ante el Celta, tienen la ocasión perfecta de dar un golpe a la liga.

Es una oportunidad muy importante sobre todo después del gran partido que jugamos ante el Rayo Vallecano; le ganamos a un grandísimo equipo, segundo clasificado y que podría haber sido líder si ganaba. Ahora nos espera un aspirante al ascenso. Podemos llevarnos incluso los tres puntos. Vamos con la mentalidad de siempre, con la que estamos donde nos merecemos.

Por si fuera poco, al acecho están Xerez y Cartagena.

Son rivales que luchan por el play off de ascenso. Para nosotros es importante para saber nuestro nivel, aunque ya lo hemos demostrado. Por ejemplo, hemos enfrentado a un Betis que está primero con muchos puntos de diferencia y dimos la cara mereciendo ganar, como en casi todos los partidos. Además, ante el Rayo mejoramos mucho defensivamente, y esa es la base para ir hacia arriba.

¿Le preocupa, como defensa, que el equipo encaje tantos goles?

Está claro que te molesta porque jugando atrás quieres mantener siempre la portería a cero. Pero ante el Rayo Vallecano hicimos muchas cosas bien, defensivamente mejoramos mucho. Quitando el penalti, este equipo, que nos triplica en presupuesto, no tuvo ocasiones de gol.

Es usted grancanario, futbolista y además capitán de la Unión Deportiva. ¿Qué siente ante semejante responsabilidad?

Poco más puedo pedir, es algo que sueña todo jugador canario. Tengo la suerte de disfrutarlo, es algo increíble. Venir a entrenar y todo lo que dices es un orgullo. Espero estar aquí muchos años. Me gustaría retirarme en este equipo y jugar con la Unión Deportiva Las Palmas en Primera División. Creo que haciendo las cosas así tarde o temprano tendremos que ascender.

¿Pesa más el proyecto de la Unión Deportiva que las ofertas recibidas?

Es más que evidente que todo jugador quiere estar en Primera División, y yo también. Tengo 28 años, la edad no es mala. Ojalá que algún día pueda jugar en dicha categoría y poder disfrutar de esa liga que pocos tienen la suerte de hacerlo. Estoy muy a gusto aquí, y creo que el club también. El día que no sea así se hablará sin ningún tipo de problemas. Mientras tanto, la armonía que hay entre los dos partes es muy buena y espero que sea así durante muchos años. En el fútbol nada está escrito y no se sabe lo que pasará en un futuro porque hoy estás aquí y mañana no se sabe. Solo se que mi contrato acaba en el año 2014.