NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Europa League | Resumen de la jornada

Asistencia de Guti y terrible error del portero Pepe Reina

Villarreal, Liverpool, Besiktas, Dinamo Kiev, PSG y Sparta, clasificados. Además, el Zenit, el Stuttgart, el CSKA Moscú, el BATE y el Oporto ya tenían amarrada el pase con antelación.

Actualizado a
Asistencia de Guti y terrible error del portero Pepe Reina
Reuters

El Villarreal, el Liverpool, el París Saint Germain, el Besiktas, el Dinamo Kiev y el Sparta Praga amarraron este jueves la clasificación para los dieciseisavos de final de la Liga Europa que aún se resiste para el Sevilla, que tendrá que refrendar su pase en la última jornada.

Liverpool, Paris Saint Germain, Besiktas, Dinamo Kiev, Villarreal y Sparta se unieron al Young Boys, PSV Eindhoven, Lech Poznan, Manchester City, Bayer Leverkusen, Sporting y Metalist, que el miércoles cumplieron.

Además, el Zenit St Petersburgo, el Stuttgart, el CSKA Moscú, el BATE Borisov y el Oporto ya tenían amarrada el pase con antelación, antes de la entrada en escena de esta quinta jornada.

El Villarreal dio un paso hacia adelante. Superó al hasta entonces líder, el Dinamo Zagreb (3-0) y el último día, contra el Club Brujas, ya sin opciones, solo se jugará el primer puesto del Grupo. Los goles de Giuseppe Rossi, uno de penalti, y de Marcos Rubén, aproximan al conjunto español a su objetivo.

El avance matemático del conjunto castellonense fue alentado por el empate del Club Brujas contra el PAOK Salónica, que se había adelantado con el tanto del brasileño Adelino Vieirinho. Pero la diana del serbio Stefan Scepovic en el último minuto, evitó la victoria del conjunto heleno, que se jugará su futuro ante el Dinamo Zagreb.

Más espeso se ha puesto el panorama para el Sevilla, que desperdició una buena ocasión de sellar la clasificación y evitar dudas de última hora. Pero perdió en París contra el PSG (4-2) y necesita al menos un punto en el Sánchez Pizjuán contra el Borussia Dortmund, que disparó sus posibilidades en el choque contra el Karpaty (3-0). Pero necesita los tres puntos en el recinto sevillista.

El cuadro de Gregorio Manzano tuvo el partido perdido a los veinte minutos, con los goles de Mathieu Bodmer y Guillaume Hoarau, pero reaccionó y equilibró la situación con dos dianas del maliense Frédéric Kanouté. Nene, justo antes del descanso y, de nuevo, Hoarau, emplazaron el destino del Sevilla a la última sesión.

El Borussia Dortmund, por su parte, hizo honor al cartel de favorito con el que llegaba al partido y se llevó el duelo ante el Karpaty Lviv (3-0) gracias a los tantos del japonés Shinji Kagawa, Mats Hummels y del polaco Robert Lewandoski. En la última jornada se jugará el pase a dieciseisavos de final ante el Sevilla FC en España.

El Liverpool también selló el pase. Empató en Rumanía ante el Dinamo Bucarest. Y eso le permite pensar ya en los dieciseisavos de final. Tuvo el triunfo en la mano tras el gol del serbio Milan Jovanovic. Pero tras el descanso, el brasileño José de Oliveira Éder Bonfim, en una acción desafortunada del español Pepe Reina, estableció el empate.

También igualaron el Utrecht y el Nápoles (3-3) en el estadio Galgenwaard. El uruguayo Edinson Cavani anotó los tres goles de los visitantes en una portentosa actuación y salvó al cuadro italiano. Este encuentro fue dirigido por Iturralde González que se encontró con un partido muy complicado.

El Besiktas del español Jose María Gutiérrez ''Guti'' y que dirige el alemán Bernd Schuster -ambos ya coincidieron en el Real Madrid- hizo los deberes. Venció en Sofía al CSK (1-2). El checo Tomas Zapotocny y el eslovaco Filip Holosko encarrilaron la victoria, sólo cuestionada al final con la diana local del irlandés Cillian Sheridan. El ex jugador blanco asistió a Zapotocny en el primer tanto de su equipo. El Oporto, ya clasificado, venció a domicilio al Rapid Viena (1-3). Los tres tantos fueron del colombiano Radamel Falcao.

El Dinamo de Kiev es otro de los que amarró la clasificación. Ganó a domicilio al BATE Borisov (1-4), que afrontó el duelo como un trámite. El croata Ognjen Vukojevic, Andriy Yarmolenko, Oleg Gusev y Artem Milevsky hicieron los goles.

El Palermo, por su parte, no pudo evitar el pase del Sparta Praga, que empató gracias al gol de Juraj Kucka (2-2). El cuadro italiano apuró sus opciones y dominó el marcador con las dianas de Nicola Rigoni y Mauricio Ricardo Pinilla pero acusó la expulsión de Dorin Goian al inicio de la segunda parte, poco antes de que Jiri Kladrubsky marcara el primero de los visitantes.