LIGA BBVA | REAL SOCIEDAD-ATHLETIC
Joseba Llorente: "El derbi es el partido más importante"
El delantero de la Real Sociedad argumentó que rechazó fichar por el Athletic en el verano de 2008 porque el club rojiblanco "no hizo bien las cosas".
El delantero de la Real Sociedad Joseba Llorente ha destacado este martes que no debe dar "ninguna vergüenza" reconocer que el derbi frente al Athletic Club es "el partido más importante y más bonito del año" para el conjunto ''txuri urdin'' y para su afición.
Llorente no ocultó su ilusión por volver a disputar el derbi vasco por antonomasia. "He jugado dos o tres derbis, pero minutos sueltos, y éste será diferente porque estoy más metido, el equipo está bien y lo estoy disfrutando más", aseguró.
Desde Bilbao siempre se insiste en que en San Sebastián se desea mucho más la disputa de este partido, algo que Llorente no contradice, e incluso cree que "la gente no tiene que tener ninguna vergüenza de decir que, para la Real, el partido más importante y más bonito del año es el que se juega contra el Athletic de Bilbao".
"Para mí, como aficionado, era uno de los más bonitos. Así que la gente tiene que venir a disfrutar y a ver que vamos a ir a por ellos. Con el mayor respeto posible, pero jugamos en casa y vamos a morder porque necesitamos los puntos como el comer, ya que después vamos a Barcelona", subrayó.
El hondarribitarra destacó que el derbi llega en un "buen momento" para ambos equipos, que están situados en la zona tranquila de la clasificación, empatados a 19 puntos. "Ellos están donde se supone que tiene que estar por presupuesto y por los años que llevan en Primera, ya que la UEFA es su objetivo. Y nosotros estamos haciendo bien las cosas y también llegamos en un momento bueno", afirmó.
En este sentido, apuntó que no les hace falta un extra de motivación. "El corazón se calienta enseguida. Cuando estemos llegando a Anoeta ya habremos calentado motores. La cabeza se intentará mantener fría, pero un poco de calentura no viene mal", apostilló.
Llorente reconoció que esta situación clasificatoria aporta "tranquilidad a la cabeza". "Si no estuviésemos así, el derbi sería más derbi, con mas tensión por la necesidad imperiosa de sacar los tres puntos", afirmó.
No obstante, dejó claro que, para la Real, "la manera de afrontar al partido y de pelearlo va a ser la misma". "No nos vamos a relajar. Vamos a intentar sacarles tres puntos y dejar lo más lejos posible el descenso", aseguró.
"CORRER Y QUE CORRA EL BALON".
Sobre las claves para abordar el partido, el delantero ''txuri urdin'' subrayó que intentará "tener el menor contacto posible" con los centrales del Athletic, consciente de que "son un equipo duro" en esta parcela. Así que apostó por "correr, correr y correr, y que corra mucho el balón". "Que no se pare mucho el partido; lo que nos conviene es que no haya interrupciones", apuntó.
Además, destacó el peligro que tiene arriba el Athletic con Fernando Llorente, un jugador que, "por sus características, cuanto más lejos esté del área, mejor". "Si le tiene que pasar alguien el balón a Llorente, que se lo pase el portero, porque entonces saltará en el mediocampo. Pero si salta en el punto de penalti, es donde más peligroso es Llorente", argumentó.
Por ello, consideró importante mantener el planteamiento de los últimos partidos de "presionar lo más arriba posible". "Ellos ya habrán visto nuestros vídeos y ya sabrán a lo que vamos a jugar el domingo", añadió.
Joseba Llorente no quiso dar a ninguno de los dos equipos como favoritos, pese a que la Real Sociedad parece ganar en las apuestas. "Sobre el papel, por presupuesto e historia, al principio de temporada lo serían ellos. Igual al final de temporada nos sacan 10 puntos, pero ahora mismo estamos como estamos y hay que aprovecharlo. Vamos a ir a por ellos", aseveró.
"EL ATHLETIC NO HIZO BIEN LAS COSAS".
Por último, el ariete guipuzcoano explicó las razones por las que rechazó fichar por el Athletic en el verano de 2008 , y argumentó que no se movió del Valladolid "por sentimiento" y porque consideró que el club rojiblanco "no hizo bien las cosas".
"Tuvieron dos o tres mes para poder ficharme, pero me llamaron a falta de cuatro días para cerrar el mercado. Yo ya había hecho toda la pretemporada con el Valladolid, había jugado y había marcado. Habrían podido ficharme por dos duros cuando salí del Eibar con 18 goles (en 2005), pero no me quisieron. Me quise quedar en Valladolid porque sabía que iba a rendir en Primera e iba a tener minutos", concluyó.