Dani Sánchez Llibre

"¿Seguir hasta 2015? No, esto no es política"

Atardecer en la sala presidencial de Cornellà-El Prat, con vistas a la grada y el césped de los sueños. Dani Sánchez Llibre conversó ayer con AS, antes de la reunión del Consejo, que preparó la Junta de Accionistas de este jueves. Y bautizó para este periódico al equipo: "Mauricio Boys".

Dani Sánchez Llibre
Abraham Martínez
Redacción AS
Redactor de Diario AS desde 2010. Cubre la información del Celta y del resto de la actualidad deportiva en el sur de Galicia. Le encanta ver y escribir de todos los deportes, y también locutarlos. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago. Se defiende en francés, inglés y portugués. Obtuvo títulos oficiales que así lo acreditan.
Actualizado a

La actualidad inmediata manda, Dani. ¿Ha hablado con su hermano, Josep, desde que se conoció el escrutinio de las elecciones al Parlament?

Hablé antes y después de las ocho de la tarde del domingo. Mi hermano estaba muy contento (Josep Sánchez Llibre es diputado de Convergència i Unió en el Congreso), pues como dijo Artur Mas han pasado siete años de travesía por el desierto, algo similar a lo que le sucedió al Espanyol con nuestra etapa en el Estadi Olímpic hasta llegar a Cornellà-El Prat. Como familiar suyo, yo también estoy muy contento.

¿Cambiará algo la relación entre el Espanyol y la Generalitat con CiU en el Govern?

No, en absoluto. Tanto Jordi Pujol como Pasqual Maragall y José Montilla se han portado muy bien con nuestra institución. Con Pujol se produjo el traslado de Sarrià a Montjuïc, mientras que los otros dos contribuyeron en el camino hacia el nuevo estadio. Con los tres presidents en que he coincidido durante mi mandato he mantenido relaciones muy cordiales.

Otra noticia fue la entrada de Joan Laporta en el Parlament, al mando de Solidaritat Catalana. ¿Qué le parece?

Si el pueblo lo decide, hay que respetarlo. Bienvenido sea. Es el sentir de la gente...

Ahora bien, sin Laporta en el Barça, las relaciones entre directivas han mejorado, ¿no?

Las relaciones no son ni mejores ni peores, sino normales. Con Sandro (Rosell) hay mucha cordialidad, como con el resto de presidentes de Primera.

Se habla incluso de que el día del derbi mantendrán una merienda de directivos...

Yo creo que será un almuerzo, pues si como con la familia luego ya no tendremos hambre para merendar (ríe).

Hablando de esa entente, ¿cómo va el caso Baena?

El Espanyol está completamente al margen, pues es un litigio entre el Barcelona y el jugador. Pero nosotros siempre estaremos al lado de Raúl para lo que necesite.

¿Le interesa el Clásico?

Lógicamente. Vista la clasificación, lo mejor para el Espanyol sería que empatasen (la entrevista está realizada poco antes del partido).

Se refiere a un empate, pero usted dijo que en esta Liga es imposible luchar por el título gracias al reparto televisivo.

Efectivamente. Los títulos de Liga están repartidos hasta 2020. A poco bien que lo hagan Madrid y Barça, tanto la Liga como la Copa serán para ellos. El reparto que se aprobó es muy injusto. Pero de aquí a 2014, cuando entre en vigor, pasarán muchas cosas. Entre otras, que el gobierno recapacite y se dé cuenta de que esto no puede seguir así. Si el gobierno no interviene, la Liga está vendida hasta 2020.

La Copa está muy difícil...

Parece que se haya preparado para una final Barça-Madrid, así algunos podrán llenar 40 páginas. La Copa está hecha para clubes de clase media-alta y ojalá se dé una final como las de la última década.

Su hermano dijo hace ocho días que el Gobierno sólo intervendría en caso de huelga del fútbol. ¿Lo ve posible?

Creo que, tal como está el país, difícilmente el gobierno actual se podrá implicar en un problema de esta índole.

La situación actual es la de crisis. ¿Puede ser también el gran lastre de la importante ampliación de capital?

Desde luego, la crisis no favorece a la ampliación. Todas las familias tienen puesto el freno de mano. Entenderé que quien no vaya es porque no puede. Pero espero que entre 15.000 y 20.000 socios que no tienen acciones hagan un esfuerzo para convertir el Espanyol en la primera S.A.D. con 20.000 o 25.000 accionistas.

Insistimos: ¿Cómo es posible con la crisis actual?

El día 2 sacaremos una campaña de captación de accionistas. No se están pidiendo grandes cantidades, sino que aumente el número de accionistas. Entendería que la ampliación no tuviera éxito por la situación del país.

En ese sentido, ¿han fructificado las conversaciones con familias catalanas y pericas?

Hemos hablado con más de una familia para que se suba al tren perico, de modo que el accionariado pueda quedar más repartido que ahora.

¿Y con Gino Pozzo? Porque ya tiene un 1,9 por ciento...

Los Pozzo son una buena familia, les encanta el fútbol y ya son dueños del Udinese. Tienen ganas de aportar todo lo que saben al Espanyol. Pero hasta hoy no se ha llegado a ningún acuerdo.

La APMAE se oponía inicialmente a que la ampliación fuera de hasta 12 millones. ¿Cómo explica ese montante?

Cualquiera lo entenderá si ha estado en nuestro estadio. Es precioso, pero tiene un coste muy importante. Los primeros seis millones son para cubrir deuda con los bancos y el resto, para aligerar la tesorería.

También hay quien teme que se aligere deuda con la venta de Víctor Ruiz, Javi Márquez o José Callejón en invierno.

No ha llegado ninguna oferta, aunque sí algunas voces vía intermediarios. Si llega, dependerá del jugador y de los técnicos. Si el futbolista en cuestión tiene un repuesto en la plantilla, nos lo pensaríamos. Pero vender en invierno es tan difícil como comprar en ese mismo periodo.

Aunque el año pasado les salió bien. Llegó Osvaldo, que ahora ya es perico en propiedad. ¿Lo mejor del verano?

Mauricio y Planes lo tenían visto. En aquel momento, estaba la opción de Osvaldo y la del Chupete Suazo, que se fue al Zaragoza. Ya hizo siete goles y en agosto llegamos a un acuerdo con su representante. Acertamos con su compra.

Y lleva cuatro goles. ¿Esto de ser cuartos, en zona Champions, es sólo un sueño?

Ser cuartos no es un sueño, sino una realidad. Pero con los pies en el suelo, pues todos los equipos sufren un bache y necesitamos serenidad para cuando el equipo no vaya tan bien. Los chicos se lo merecen.

En su día, con el equipo en una posición similar, usted habló de Núvol-Team. ¿Cómo los bautizaría ahora?

(Se lo piensa durante unos segundos) ¡Mauricio Boys!

Una buena noticia la de su renovación y la de Ramon Planes. ¿Es un proyecto único?

El Espanyol de hoy no se entendería con uno y sin el otro. Hay una gran entente. Están acertando en su proyecto.

Sin embargo, Planes tiene contrato hasta 2014, pero Pochettino finaliza en 2012...

Puede ser que nos sentemos con Mauricio en unos días o unos meses. Él está muy contento aquí. Es el equipo que él siente, se le brindó una oportunidad y la está aprovechando.

¿Y usted? ¿Continuará, como predijo el otro día su hermano, hasta 2015?

No. Mi hermano se piensa que esto es política (ríe). Yo no quiero que lo mío sea un culebrón. En este club, lo menos importante es el presidente.

¿Y su sucesor en el cargo será Ramon Condal?

Si Ramon me pide las acciones para ser presidente, él sabe que las tendrá.

El jueves, en cualquier caso, se presenta una junta de accionistas muy plácida, ¿no?

Quitando la de 2006, en que hubo elecciones entre nosotros y Claudio Biern, en el resto de asambleas los accionistas se han portado muy bien. En 2003 íbamos últimos y no hubo ni una pitada. Estoy muy agradecido a los accionistas y seguidores del Espanyol.

¿Qué ha pasado con Espanyol 3.0? Han desaparecido.

Se ha demostrado que las acciones no eran suyas, sino de José Manuel Lara.

¿Sin oposición se ha conseguido la paz social?

Paz social hubo siempre. Lara tampoco se había metido en la gestión, ni venía a las juntas: dejaba hacer. En cambio, Espanyol 3.0 era una continua manifestación que no dejaba trabajar a la directiva.

¿Y económica?

Yo pensaba que la crisis afectaría más. Hay muchos gastos derivados del estadio, pero más ingresos. El spónsor es una de las grandes asignaturas pendientes. Sin la crisis, ya lo tendríamos, seguro.

Noticias relacionadas

¿Podría ser Dani?

No, eso lo tengo claro.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados