NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Barcelona - Real Madrid

El toque de Xavi-Iniesta ante la pegada del Madrid

Guardiola y Mourinho plantean dos fórmulas diferentes para llegar al gol. El Barça se apoyará en el fútbol control de Xavi-Iniesta, con elaboración y jugada sorpresa. El Madrid, en la velocidad arrolladora y su efectividad.

El Barça maneja y el Madrid arrolla

Pase, elaboración, posesión y apoyos muy cortos distinguen al Barça con el balón en el pie. Xavi e Iniesta asumen la puesta en marcha del mecanismo, con el campo muy ancho, en abanico, siempre con algún compañero en disposición de recibir. Las diagonales que lanzan son mortales hacia las penetraciones de los delanteros, buscando la espalda de los cuatro defensas. Por su parte, el Madrid intentará asentarse seguro, confiado en la chispa de sus delanteros, enormemente rápidos y prácticos ante el gol. Por fuera van Cristiano y Di María, súper activos, con Özil como posible mejor lanzador buscando el terreno por detrás de la línea adelantada del Barça. La contra será una de las armas más a mano del Madrid para sorprender en cuanto consiga recuperar el balón.

Messi juega muy libre y ataca con el balón al pie

El protagonista del Barça es imprevisible. Guardiola ha dado libertad en ataque a Messi. Su jugada preferida es la diagonal, con el balón en el pie, sorteando defensas y cruzando a gol al palo contrario (A). Pero también llega en velocidad, encarando con el balón pegado. Xabi, Khedira, Pepe y Carvalho tendrán que escalonarse para intentar frenar a Messi. Y cuantos menos balones reciba, menos ocasiones de hacer daño tendrá. No se le puede dar un metro o liquida.

Cristiano llega por la banda en velocidad y tira

Su punto de partida es la banda izquierda, a pie cambiado. Cristiano será una bala, buscando la espalda a Alves cuando suba (A). Y también buscará a Piqué, a quien ya hizo mucho daño en el reciente Portugal-España. El central azulgrana estará muy atento a las llegadas en diagonal del portugués, que arma la pierna y dispara en cuanto ve hueco (B). No es extraño, asimismo, que se vaya a la otra banda buscando huecos. Es un tanque a 200 por hora.

Higuaín 'se lleva' a Puyol y Piqué

Puyol por alto El Barça tiene un córner en el que Puyol aparece desde atrás y marca de cabeza (Mundial, a Alemania). La defensa del Madrid deberá estar alerta, porque ya en otras temporadas Puyol ha hecho daño con sus subidas a los remates de cabeza. No por sabido es menos peligroso. El central azulgrana es un especialista en este apartado.

Villa a por el gol junto a Iniesta

Ramos y Pepe También el Madrid dispone de jugadores altos para rematar a balón parado. Ramos sube a todos los remates y está como loco por marcar un gol de cabeza. Pepe también llega y se alterna con Carvalho, si la ocasión lo permite. El Madrid debería explotar esta arma de estrategia. Mourinho siempre da mucha importancia a la estrategia.

Presión total a la salida de Xabi

No le será fácil a Higuaín irse de Piqué y Puyol. Pero lo intentará, amén de fijarlos para que Cristiano y Di María utilicen los pasillos de llegada a Valdés. Este trabajo puede ser tan importante como hacer gol. que seguro que lo intentará con su estilo particular.

Atención a...

Tomahawk. Nunca se debe desdeñar el poder de Cristiano con sus libres directos. Estará muy motivado en el Camp Nou y sacar tajada de algún libre directo será uno de sus objetivos. Valdés es un buen portero, pero los tomahawks bien tirados son imparables. El portugués nunca le ha marcado al Barça y quiere estrenarse ya.

Puyol por alto. El Barça tiene un córner en el que Puyol aparece desde atrás y marca de cabeza (Mundial, a Alemania). La defensa del Madrid deberá estar alerta, porque ya en otras temporadas Puyol ha hecho daño con sus subidas a los remates de cabeza. No por sabido es menos peligroso. El central azulgrana es un especialista en este apartado.

Ramos y Pepe. También el Madrid dispone de jugadores altos para rematar a balón parado. Ramos sube a todos los remates y está como loco por marcar un gol de cabeza. Pepe también llega y se alterna con Carvalho, si la ocasión lo permite. El Madrid debería explotar esta arma de estrategia. Mourinho siempre da mucha importancia a la estrategia.

Otras claves de dos sistemas diferentes

El Barça es dinámico en la permuta de posiciones. Iniesta puede aparecer por cualquier lado, como Xavi o el propio Messi. Es muy versátil.

Las bandas del Madrid, con Ramos y sobre todo Marcelo muy motivado, serán puñales para el Barça cuando pierda el balón. Harán daño.

Piqué tendrá que estar muy atento a cubrir las subidas de Alves. Por ese lado llega Cristiano y no le conviene al lateral brasileño despistarse.