"La camiseta de Villa me dio fuerzas en la mina"
Pasó 70 días sepultado con 32 mineros en Atacama. El 13 de octubre, la Fenix 2 le rescató, su hija Carolina le entregó un balón y se puso a jugar. Lobos, ex futbolista, contó su odisea a AS en el sorteo de la Santander Libertadores.

La Conmebol le homenajea con motivo del sorteo de la Copa Santander Libertadores. Lobos acepta nuestra entrevista con la sonrisa de quien da gracias por seguir viviendo...
Y tanto. Estar acá es un sueño. Imagine usted cuántas veces pensamos allá abajo que no volveríamos a ver la luz y a nuestras familias.
Usted fue el minero 27 y lo primero que hizo al salir de la cápsula fue tocar el balón.
Yo siempre fui y me sentí futbolista. El balón une al mundo. El fútbol es solidario. Mi hija sabía que nada me alegraría más que ese regalo al salir.
Setenta días sepultado...
Lo más dramático fue hasta que tuvimos contacto con la gente de afuera. Cuando nos dijeron que nos sacarían empezó nuestra preparación física.
¡Con usted de entrenador!
Pues sí. Teníamos unos ocho por quince metros de espacio para hacer ejercicio, pero el suelo estaba muy embarrado y con agua. Trotábamos de pared a pared. Lo peor, además, es que había muy poco oxígeno y la respiración resultaba dificultosa al hacer gimnasia. Queríamos estar en forma porque de primeras nos dijeron que la subida en la cápsula sería de un par de horas por minero. Por fortuna se quedó en quince minutos de ascensión.
El fútbol de todo el planeta se volcó con ustedes.
¡Sí, claro! Nos dio moral para luchar. Sabíamos que estaban con nosotros. Créame que no sentirme solo allá abajo resultó fundamental para vivir.
Y hasta pudieron ver partidos por una televisión que les hicieron bajar a 622 metros.
Vimos por televisión a la 'U' y Colo Colo. También un partido de Chile. Discutíamos de fútbol cuando estaban en juego nuestras vidas. ¡Qué locos!
Usted jugó en La Serena, Santiago Wanderers, Atacama, Cobresal, Iquique y vistió la camiseta de Chile en el 84.
Mi preparación física de cuando jugué al fútbol me ayudó a resistir. Y también el apoyo de Zamorano, Salas, Figueroa... gente que me emocionó.
¿Qué les contaron del apoyo del fútbol español?
Nos dijeron que de España mandaban muchas camisetas: del Almería, de Sevilla... Y del Real Madrid, que por cierto no han aparecido. Alguien se las quedó, supongo...
¿Era usted tan fuerte de futbolista como en la mina?
Pues mire, yo me comparaba en mi tiempo con Michel, aquél del Real Madrid. Yo tenía buen tacto tirando faltas. La colocaba bien, sí.
¿Y quién le gusta ahora de la Liga española?
No quisiera significarme, pero el gesto de Villa mandándome a la mina una camiseta dedicada, me dio fuerzas. El Barça me ha invitado al fútbol el próximo día 17. Allí estaré.
Es usted del Barça...
No. Del buen fútbol. También quisiera conocer el Bernabéu cuando vaya. ¡Claro!
Noticias relacionadas
¿Tras el drama que ha vivido, qué planes tiene ahora?
Me han ofrecido sacar el título de entrenador. Me gustaría enseñar a los niños pequeños. No sé si aún estoy a tiempo...



